Tendencias actuales en imagenología del departamento de urgencias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2008
A medida que surjen nuevas prácticas de imagenología, la tomografía computarizada (TC) se mantiene como una herramienta para la evaluación de pacientes en el departamento de urgencias (DU) con síntomas de dolor torácico y traumas, reporta una revisión nueva. Actualizado el 10 Sep 2008
Investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Atlanta, GA, EUA) estudiaron los demográficos y las prácticas de imagenología actual de los radiólogos suministrando cubrimiento para los DU, siguiendo datos recientes recolectados por la CDC que mostraban que entre los 11 millones de visitas al DU por año en los Estados Unidos, 44% de los pacientes se sometieron a estudios de imagenología. Se evaluaron los datos de 192 grupos de radiología que respondieron a la encuesta en-línea. Entre esos grupos, los escáneres TC fueron las piezas más comunes del equipo de imagenología encontradas en los DU (40%) seguidas por las unidades de ultrasonido (27%).
Los resultados recopilados mostraron que 21% de los grupos había designado las divisiones de radiología de urgencias 33% de los grupos estaba usando angiografía coronaria TC en el campo del DU de dolor torácico; 18% estaba usando "exploraciones de triple-descarte" (una sola exploración TC para descartar enfermedad arterial coronaria, embolismo pulmonar, disección aórtica). Las imágenes TC de reconstrucciones de plano múltiple del tórax, abdominales, y pélvicas fueron realizadas rutinariamente por el 49%, mientras que el 44% usó imágenes TC reformateadas de radiografías convencionales en lugar de la radiografía convencional para el estudio del trauma de columna cervical, y 35% usó reformas en trauma torácico y de columna lumbar. Sesenta y siete encuestados (35%) preferían la TC para evaluar apendicitis aguda en presencia de embarazo. De los grupos encuestados, 15% obtuvo consentimiento escrito antes de realizar exámenes TC sin contraste o resonancia magnética (RM), en comparación con 47% que obtenía el consentimiento escrito antes de realizar los exámenes de TC o RM realzados con contraste. Todos los grupos encuestados usaban métodos múltiples para comunicar los hallazgos a los médicos del DU; sin embargo, el método más prevalerte fue la vía telefónica (49%), seguido por la entrega de los resultados en persona (21%). Veintiuno por ciento de los grupos tenían divisiones de radiología de urgencias dedicadas, la mayoría de ellas en centros académicos (73%). La revisión fue publicada en la edición de Julio de 2008 de la revista Journal of the American College of Radiology (JACR).
"Las practicas de imagenología para la evaluación de entidades como dolor torácico, trauma de columna, y dolor abdominal y trauma están emergiendo en los DU", dijo el autor principal John Thomas, M.D., y colegas. "Cuando uno planea el desarrollo de DU, se deben considerar esas tendencias".
U.S. Centers for Disease Control and Prevention