TEP basado en semiconductores demuestra potencial para ayuda en diagnóstico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Aug 2008
Las evaluaciones del primer prototipo en su género de escáner cerebral de tomografía de emisión de positrones (TEP) que usa detectores semiconductores indican que el escáner puede promover la efectividad y la resolución espacial de la imagenología TEP.

De acuerdo con los investigadores, que presentaron los hallazgos de su estudio durante el 55º. Encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear (SNM), realizado en Junio de 2008 en Nueva Orleans, LA, EUA, el escáner prototipo ya ha demostrado ser exitoso para caracterizar mejor la epilepsia parcial y el cáncer nasofaríngeo. Eventualmente, la tecnología puede ser usada para suministrar diagnósticos en estadio temprano de otros cánceres, enfermedades neurológicas y enfermedad cardiovascular; evaluar las respuestas de los pacientes a las terapias; y determinar la eficacia de drogas nuevas.

"Este es un desarrollo emocionante en el campo de la medicina nuclear", dijo el Dr. Yuichi Morimoto, investigador jefe del Laboratorio Central de Investigación de Hitachi, Ltd. (Tokio, Japón) y autor principal del estudio. "Nuestra investigación indica que los escáneres semiconductores muestran gran potencial debido a su resolución de energía alta y flexibilidad en tamaño y ordenamiento excelente de los detectores. Esas características deben mejorar las imágenes TEP, y a su vez, a avanzar en la práctica de la medicina nuclear".

Los procedimientos de imagenología molecular como las exámenes TEP son pruebas médicas no invasivas e indoloras que les ayudan a los médicos a diagnosticar condiciones médicas o realizar investigaciones. Los exámenes TEP incluyen el uso de materiales radioactivos llamados radiofarmacéuticos o radiotrazadores, los que eventualmente se acumulan en el área que se estudia y emite energía en la forma de rayos gamma. Esta energía es detectada por un escáner TEP y/o sonda. Esos dispositivos trabajan junto con un computador para medir la cantidad absorbida del radiotrazador y producir imágenes suministrando detalles sobre la función de los órganos y otras áreas corporales internas a niveles celular y molecular.

Los detectores basados en semiconductores pueden mejorar las capacidades de la TEP porque los semiconductores más pequeños, más delgados, son más fáciles de ajustar y ordenar que los escáneres tradicionales. La tecnología nueva permite resolución espacial aún mayor y menos ruido, o imágenes irrelevantes. El prototipo de escáner cerebral semiconductor también emplea un sistema de detección de profundidad de interacción (DOI), que reduce errores en la periferia del campo de vista.

Los investigadores evaluaron el desempeño físico del escáner prototipo y evaluaron la significancia clínica de la tecnología en los pacientes que sufren de epilepsia parcial y cáncer nasofaríngeo—una forma comparativamente rara de cáncer que se desarrolla en el extremo de la garganta, detrás de la nariz. Los resultados indican que el escáner TEP es viable para el uso clínico y tiene buen potencial para suministrar la resolución espacial más alta y la imagenología cuantitativa requerida en la medicina nuclear. Este dispositivo, instalado en el Hospital Universitario Hokkaido, es un resultado de la colaboración exitosa con el personal del departamento de medicina nuclear en la Universidad Hokkaido (Sapporo, Japón).

Central Research Laboratory of Hitachi

Últimas Imagenologia noticias