Desarrollan mapas cerebrales únicos para aplicaciones quirúrgicas y de investigación
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Aug 2008
Investigadores australianos están desarrollando una nueva tecnología para crear mapas cerebrales individualizados que deben revolucionar el diagnóstico de la enfermedad y mejorar la exactitud de la cirugía cerebral. Actualizado el 31 Aug 2008
Actualmente los investigadores y los neurocirujanos se apoyan en mapas toscos de la estructura el cerebro que están basados en un número pequeño de cerebros de individuos después de morir. Esos mapas no permiten diferenciar los cerebros de los individuos. La tecnología de mapeo cerebral será creada desarrollando el proceso de toma y de análisis, y software que proporcionará investigación a nivel microscópico de los cerebros individuales.
Los investigadores del Instituto Howard Florey (Melbourne, Australia), están contribuyendo con la experiencia en neurociencia, ingeniería y matemática para este proyecto, mientras que los colaboradores del Instituto de Investigación de Neurociencias (Seúl, Corea del Sur) están suministrando el equipo.
Se espera que esta tecnología esté ampliamente disponible en los próximos dos a tres años. El líder del grupo de neuro-imagenología del Instituto Howard Florey, el profesor asistente Dr. Gary Egan, reportó que este grupo estaba usando uno de los escáneres de resonancia magnética (RM) más poderosos en el mundo—un campo ultra alto de 7-Tesla –para ayudar a desarrollar la tecnología nueva de "mapeo" cerebral.
"Las imágenes microscópicas dentro del cerebro vivo transformarán el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, y la enfermedad de Huntington", dijo el Dr. Egan. "Esta tecnología nos permitirá mirar la materia gris cortical y la materia blanca subyacente a un nivel anteriormente solo visto en los cerebros post mortem. Actualmente, las técnicas RM no pueden mostrar la organización específica y los patrones funcionales en el cerebro vivo. Por ejemplo, los defectos de migración neuronal para el desarrollo son conocidos por causar epilepsia, pero no pueden ser vistos con la tecnología RM existente. La imagenología de resolución ultra-alta les permitirá a los científicos y los médicos ver claramente defectos en el cerebro y desarrollar estrategias terapéuticas para manejar esos problemas".
Desafortunadamente, Australia no tiene un escáner 7-Tesla, lo cual es la razón por la que el Instituto Howard Florey y los científicos de la Universidad de Melbourne están colaborando con el Instituto de Investigación de Neurociencias en Corea del Sur, que posee el único escáner de alta resolución 7 Tesla en la región de Asia Pacífico. Los escáneres más poderosos en Australia son 3 Tesla, a los cuales acceden los científicos de Florey para otros proyectos de investigación.
El Dr. Egan reportó que esperaba que un escáner 7-Tesla estuviera localizado muy pronto en Australia de modo que la neuroimagenología pueda ayudar a la investigación en todas las enfermedades del cerebro y la mente. "Tener un 7-Tesla de campo ultra-alto en Australia nos permitiría acelerar nuestra investigación, lo que beneficiaría a los tres millones de australianos que experimentan un episodio importante de enfermedad cerebral cada año, añadió.
Esta investigación fue presentada durante el 14º. Encuentro anual de la Organización para el Mapeo Cerebral Humano, realizado en Junio de 2008 en Melbourne. Este congreso, apoyado por el Instituto Howard Florey, reunió a expertos en neuroimagenología de todo el mundo para compartir sus últimas investigaciones y desarrollar colaboraciones nuevas.
Enlaces relacionados:
Howard Florey Institute
Neuroscience Research Institute