La tomografía computarizada muestra beneficio en el cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Jul 2001
Un nuevo estudio ha mostrado que el tamizaje de individuos con alto riesgo para el cáncer de pulmón con tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) anual mejoró la investigación única, dando pocos falsos positivos mientras que reveló cánceres de pulmón de los cuales 83% estaban en el estadío más temprano, la mayoría en etapa curable. Realizado por investigadores de ELCAP (Proyecto de Acción del Cáncer de Pulmón Temprano) en el Centro Médico Weill Cornell en Nueva York (NY, EUA), el estudio fue publicado el 1de Julio de 2001, en la edición de la revista Cancer.

Un estudio anterior había demostrado que el tamizaje inicial de los individuos de alto riesgo con CT de baja dosis podía detectar el cáncer de pulmón, más temprano, presumiblemente en etapas curables, que las radiografías ordinarias. El nuevo estudio, que involucra a 841 individuos, muestra que los tamizajes anuales de "barrido” son beneficiosos y rentables y deben dar esperanza a las personas con alto riesgo para cáncer de pulmón, como son los fumadores de 60 años o más. Comparado con los tamizajes basales, los resultados positivos fueron menos comunes (2,5% comparados con 23%). Seis de siete tumores fueron juzgados para ser resecables, con un índice de curación mayor del 80%.

Los investigadores concluyeron que el costo para esta clase de tamizaje está bien por debajo del de los programas de tamizaje existentes para cáncer de seno o cáncer cervical. De acuerdo con los resultados prometedores, un consorcio de 39 instituciones médicas y de investigación de Nueva York ha lanzado el estudio a gran escala para llegar a mucha más gente. El estudio combinará el conocimiento acumulado de ELCAP con las tecnologías más moderna y más exactas.






Enlaces relationados:
Weill Cornell Medical Center

Últimas Imagenologia noticias