Nueva técnica imagenológica para detectar cáncer del seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Jun 2001
Una nueva técnica imagenológica para detectar cáncer de seno, la cual usa tecnología de radar de los años 40s así como un disco compacto contemporáneo y tecnología de telefonía celular rastrea e ilumina las célula cancerosas. La técnica fue desarrollada por un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Harvard y la Universidad de Washington.Actualizado el 05 Jun 2001
La técnica utiliza tricarbo-cianina fluorescente, un agente de contraste tradicionalmente usado para valorar la función hepática. Las moléculas de tricarbo-cianina son administradas a través del torrente sanguíneo cubiertas por un péptido y viajan hasta el seno, donde empiezan a buscar las células cancerosas. Cuando localizan las células malignas entran en ellas. Las enzimas en las células tumorales responden abriendo las cubiertas del péptido. Cuando las cubiertas son removidas, las moléculas brillantes de tricarbocianina emiten una señal lo suficientemente intensa para ser recogida por un círculo de diminutos diodos láser sobre un sensor manual en el infrarrojo cercano, - un dispositivo de imagenología óptica más pequeño que un disco compacto.
La técnica mínimamente invasiva, a diferencia de la mamografía tradicional, no tiene limitaciones en su capacidad para examinar el tejido denso y la unidad manual propuesta será bienvenida por todas las mujeres en el mundo que no tienen acceso a una clínica o un hospital para hacerse unos rayos x. La técnica fue probada en un número limitado de mujeres, y pronto pasará a ensayos de fase II.
El anuncio de la nueva técnica fue hecha en nombre de un equipo de investigadores por Britton Chance, M.D., una profesora emérita de bioquímica y biofísica de la Universidad de Pennsylvania (Pittsburgh, PA, EUA). "Este es un ejemplo de imagenología mínimamente invasiva donde pequeñas cantidades de un bioquímico pueden hacer un diagnóstico definitivo. En nuestra prueba preliminar, tuvimos una tasa de éxito de más del 80%.”
Enlaces relationados:
Universidad de Pennsylvania