El ultrasonido ofrece ventajas para la imagenología vascular
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 May 2001
Los médicos intercambiaron sus puntos de vista sobre las aplicaciones clínicas del ultrasonido vascular en una sesión especial llevada a cabo durante la reunión anual del Colegio Europeo de Radiología (ECR), en Viena. Según el Dr. Reinhard Kubale, radiólogo en ejercicio privado en Pirmasens (Alemania), los nuevos progresos tecnológicos han hecho del ultrasonido el mejor método para la imagenología de las enfermedades vasculares. Los escáners Doppler de Color-Codificado (CCDS) son la modalidad de primera elección para diagnosticar tales condiciones como obstrucciones de la vena mesentérica, y para diagnosticarlas lo bastante temprano para hacer una diferenciación. El Dr. Kubale con 20 años de experiencia en el uso del ultrasonido en hospitales ha proporcionado datos sobre investigaciones ultrasónicas en una amplia gama de enfermedades. Él reconoció que existen dudas sobre el uso de CCDS para investigar la estenosis de la arteria renal, pero dijo que la tecnología mejorada del ultrasonido proporciona una manera simple, rápida, y barata de diagnosticar cambios en el sistema esplenoportal y en las arterias abdominales, carótidas, y periféricas. Actualizado el 29 May 2001
El profesor David Cosgrove del hospital de Hammersmith en Londres (Reino Unido) describió el uso de los agentes de contraste de microburbuja, observando que pueden ser entregados por bolo o por infusión continua. Después de alojarse dentro de un tejido, resuenan, consolidando la señal del ultrasonido. Incluso después de 50.000 dosis, no hay evidencia de reacciones adversas significativas. Usar agentes de contraste en ultrasonido de inversión de fase puede cambiar los límites de detección en metástasis de hígado, permitiendo que lesiones de solamente 3 milímetros de diámetro sean visualizadas. Cuando el método fue utilizado en 140 pacientes con sospecha de metástasis de hígado, se revelaron más lesiones que usando la tomografía computarizada helicoidal (CT) con contraste aumentado. Los resultados fueron confirmados por imagenología de resonancia magnética (MRI) o ultrasonido intraoperatorio. El estudio se está repitiendo con una gran colaboración europea.
El Dr. Christophe Simm, de Siemens Medical Engineering (Erlangen, Alemania), cree que los progresos en el "hardware” y el "software” continuarán mejorando la potencia del ultrasonido vascular. Estos cambios afectarán la confiabilidad del diagnóstico, el flujo de trabajo, y la productividad en departamentos de radiología hospitalarios. Otros avances resultarán de técnicas armónicas de la imagenología, de nueva tecnología transductora, y de pruebas de vanguardia multidimensionales.