Colonoscopia virtual podría transformar el tamizaje de cáncer de colon

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 May 2001
Un sistema nuevo no invasivo, de detección de cáncer de colon utiliza información obtenida de una exploración de tomografía computarizada helicoidal (CT) del abdomen del paciente para crear una imagen virtual del colon en una pantalla de computador. El sistema proporciona a los médicos una imagen "al vuelo” (fly-through, en inglés) que les permite distinguir una anormalidad verdadera de un artefacto, mostrando las estructuras ocultas bajo de la superficie. Los colonoscopios convencionales pueden cubren aproximadamente el 70% del colon porque no pueden dar un giro de 180º y mirar hacia atrás, y en muchos casos no alcanzan el ciego. Además, el colonoscopio virtual solamente gasta una fracción del tiempo requerido por un examen convencional, no requiere sedación o tiempo de recuperación, y no plantea ningún riesgo de perforar el colon.

"Es como hacer un "viaje fantástico” a través del colon, como si usted estuviera en un submarino navegando por el órgano,” dice el Dr. Arie E. Kaufman, vicepresidente del productor, Viatronix Inc. (Stony Brook, NY, EUA). El viaje viene completo con capacidad visual completa, permitiéndole al médico parar, rodear, y mirar cualquier aspecto de una anomalía desde cualquier punto de vista. Viatronix denominó la capacidad de ver a través "Translucent Rendering”. "Da al médico una idea bastante buena de cómo distinguir una anormalidad verdadera de un artefacto mostrando las estructuras ocultas bajo la superficie,” explica el Dr. Kaufman.

Puesto que el VVS utiliza los datos de un tomógrafo computarizado helicoidal, el examen de Viatronix no es invasivo, mientras que los colonoscopios convencionales utilizan un endoscopio de fibra óptica que es dirigido manualmente a través de la longitud total del colon. Este método es invasivo, consume tiempo e implica darle un sedante al paciente así como una purga laxante extensa. Viatronix ha desarrollado una manera más fácil de limpiar el colon antes del examen. Los pacientes beben una pequeña cantidad de bario con sus comidas antes del examen, de modo que el VVS puede eliminar el material sobrante.

"La colonoscopia virtual es solamente la primera aplicación,” anota el Dr. Kaufman.” Estamos tomando nuestra sofisticada tecnología de "software” y aplicándola a otros órganos en el cuerpo, para proporcionar una medicina mejor, más barata, y más amigable para el paciente.” Los planes futuros incluyen la conexión del VVS a la imagenología de resonancia magnética (MRI) y el desarrollo de módulos órgano-específicos para aumentar el corazón tecnológico de la compañía.

Actualmente, la compañía está realizando ensayos clínicos, comparando su sistema con las exámenes endoscópicos existentes. Según el Dr. Mark R. Wax, director médico de Viatronix, "Los ensayos están avanzando; nuestro sistema está demostrando su eficacia, versatilidad, y su fuerte correlación con el colonoscopio óptico en el diagnóstico de pólipos precancerosos”. El sistema llamado Sistema de Visualización Viatronix (VVS), ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.





Enlaces relationados:
Viatronix

Últimas Imagenologia noticias