Simulador integrado y CT mejora los exámenes del seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 May 2001
Un simulador integrado con un escáner de tomografía computarizada (CT) está mejorando el planeamiento y el tratamiento para algunas pacientes con cáncer de seno, según Wake Radiology Oncology Services (Cary, NC, EUA), donde el sistema se está usando actualmente.Actualizado el 22 May 2001
La unidad combinada permite que virtualmente todos los pacientes tengan la flexibilidad total de las herramientas de planeación basadas en las necesidades clínicas sin estar limitados por asuntos logísticos. Un beneficio adicional es que el paciente está en la posición exacta de tratamiento durante la exploración de la CT y esto ayuda en el proceso de planeación del tratamiento. Las evaluaciones dosimétricas están mostrando tratamientos mejorados para las pacientes con cáncer de seno tratadas en el Wake Radiology desde que el sistema fue instalado.
Previamente, muchos casos de tumor en etapa moderada no tenían una capacidad de planeación gráfica avanzada. Cuando el escáner de CT estaba localizado separado de la máquina de simulación, no había una opción eficiente para programar una exploración de CT para todos las pacientes de cáncer de seno en etapa temprana antes de la radioterapia. Solamente las pacientes que requerían planeación del tratamiento total tridimensional para enfermedad avanzada eran escaneadas de esa manera. El simulador, llamado Simview, y el escáner CT son de Siemens Medical Solutions (Erlangen, Alemania).
"Para la irradiación regional de los ganglios, realizamos una simulación virtual total tridimensional y una optimización dosimétrica,” dijo Per Halvorsen, físico jefe en el Wake Radiology. "Para la irradiación del seno solamente, sin embargo, el proceso tradicional ha sido obtener un solo contorno en el centro del seno. Con la conexión de CT en nuestro simulador, podemos adquirir rápidamente cinco rebanadas tomográficas durante el proceso de la simulación.”
Enlaces relationados:
Siemens