La ecocardiografía muestra el riesgo cardiaco de los diabéticos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 May 2001
Un estudio ha encontrado que el uso de la ecocardiografía después de ejercicio en la banda sinfín puede ayudar a los médicos a identificar a los pacientes diabéticos con alto riesgo de ataque al corazón o muerte cardiaca. Dirigido por investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), el estudio fue publicado en la edición de Mayo del Journal of the American College of Cardiology.Actualizado el 21 May 2001
El estudio involucró a 563 pacientes con enfermedad cardiaca conocida o sospechada a quienes se les hicieron ecocardiogramas con ejercicio. Entre los pacientes con ecocardiogramas normales, no hubo eventos cardiacos en los primeros dos años, pero entre los pacientes cuyos ecocardiogramas mostraron enfermedad en varios vasos sanguíneos, cerca de una tercera parte sufrió un ataque al corazón o muerte cardiaca en los siguientes cinco años.
A diferencia de las pruebas de esfuerzo de perfusión nuclear, la ecocardiografía de esfuerzo es completamente no invasiva y es significativamente menos costosa. "Los pacientes diabéticos no experimentan a menudo los síntomas típicos del dolor de pecho que tienen otros pacientes con enfermedad cardiaca,” dice la Dra. Patricia Pellikka, una cardióloga de la Clínica Mayo y autora del estudio. "Este estudio muestra que la ecocardiografía de esfuerzo puede ser una herramienta muy eficaz para el tamizaje de los que tienen riesgo para un ataque cardiaco.” Después de dos años, dice, una prueba repetida mostraría si la enfermedad ha progresado o no y si es necesario tratamiento.
Enlaces relationados:
Mayo Clinic