Software de cardiología ayuda a corregir las fibrilaciones cardiacas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Jul 2007
Un nuevo programa de software de cardiología suministra exhibiciones tridimensionales (3D) del ventrículo. El médico puede ver el objeto 3D desde todos los lados –aún durante una intervención. Actualizado el 18 Jul 2007
En el mundo, el 5% de todas las personas de más de 65 años sufre de fibrilación auricular. A pesar de que la arritmia cardiaca puede ser tratada con medicamentos, los pacientes tienen que tomarlas por el resto de sus vidas. La terapia de ablación ofrece una alternativa: se eliminan la células miocárdicas en la aurícula izquierda para interrumpir la vía problemática. Sin embargo, cada paciente es diferente. Por esta razón, los electrofisiólogos tienen que poder discernir el tamaño y la forma del ventrículo izquierdo en detalle durante la intervención.
Durante el examen, con la presión de un botón, el sistema syngo DynaCT Cardiac, desarrollado por Siemens Medical Solutions (Erlangen, Alemania), genera imágenes de cortes semejantes a las de la tomografía computarizada (TC) de un órgano en movimiento usando un sistema angiográfico de brazo-C. Durante la intervención, el médico mueve el brazo-C en un semicírculo alrededor del paciente y el software electrocardiograma (ECG) accionado adquiere toma un número definido de proyecciones. Como con un escáner, esas proyecciones son luego reconstruidas en imágenes de corte y una representación en 3D, que son enviadas al monitor en el sistema de angiografía.
Usando el software nuevo, el electrofisiólogo puede crear tomas clínicas en el momento preciso en que son necesarias durante la intervención. El médico anteriormente tenía que apoyarse en imágenes clínicas tomadas el día previo o durante la última visita del paciente, usualmente con un sistema de resonancia magnética (RM) o TC. Sin embargo, el estado de los órganos puede cambiar continuamente. Las imágenes pueden ser ya obsoletas al día siguiente, pero el médico tiene que usarlas como la base para la planeación de la intervención.
Desde su introducción al mercado en 2004, los investigadores de Siemens Medical Solutions han continuado el desarrollo del software syngo DynaCT y expandido sus áreas de aplicación. Además de las tomas neuroradiológicas, los médicos pueden usar el syngo DynaCT para generar imágenes de tejido blando del cuerpo entero y detectar tumores. El software también muestra el corazón por primera vez.
El Modularis Variostar se puede combinar con casi todos los sistemas móviles de brazo-C de Siemens. Un control remoto central posiciona de manera precisa el brazo-C motorizado. Un mecanismo especial permite que los sistemas de brazo-C de la mayoría de otros fabricantes sean conectados también. Además, el software del sistema de brazo-C Arcadis de Siemens proporciona una conexión fácil entre el departamento de urología y la red hospitalaria. Con su interfaz de usuario intuitiva, la plataforma única de tecnología de información (TI) syngo conecta juntos prácticamente a todos los sistemas de imagenología Siemens. El sistema de manejo del paciente LithoReport fue diseñado específicamente para la litotripsia.
Las muchas características ergonómicas del Modularis Variostar simplifican la operación: los pocos cables de la unidad junto con el mecanismo de acople están escondidos detrás de las puertas de vidrio. El control de enfoque integrado suministra un chequeo rápido de la posición del brazo-C. El monitor ECG es colocado en el asa proporcionada específicamente para este propósito, y que también sostiene todos los cables. Los frenos, operados por pedal, aseguran que el módulo de litotripsia está en una posición segura, manteniendo una altura de enfoque constante. Como resultado, Modularis es adecuado para aplicaciones móviles.
Enlaces relationados:
Siemens Medical Solutions