Radioterapia de dosis alta es buena para pacientes con cáncer de próstata

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2007
De acuerdo con los investigadores, una dosis más alta de radioterapia para tratar pacientes con cáncer de próstata mejora el control del cáncer y disminuye la necesidad de tratamiento de rescate en comparación con los resultados obtenidos típicamente con una dosis convencional de radioterapia.

"El ensayo es importante en enfatizar la ventaja de radioterapia de dosis y la necesidad de continuar mejorando las técnica de radiación”, dijo el Dr. David Dearnaley del Instituto de Investigación de Cáncer y los Hospitales Royal Marsden (ambos en Sutton, RU), jefe investigador del ensayo.

Los investigadores asignaron al azar 843 pacientes con cáncer prostático para recibir una dosis estándar de radioterapia (64 Gy) o una dosis escalada de radioterapia (74 Gy). El Dr. Dearnaley explicó: "el incremento de la dosis fue posible usando un método más preciso de tratamiento de radiación llamado radioterapia conformal”.

Los investigadores descubrieron que la dosis alta de radioterapia ayudaba a prevenir la recurrencia del cáncer prostático, y reducía la necesidad de tratamiento hormonal adicional. "Sin embargo, la dosis de radiación más alta incrementó ligeramente los efectos secundarios intestinales”, añadió el Dr. Dearnaley.

Los resultados del estudio se publicaron en la edición en línea del 4 de mayo de 2007, de la revista The Lancet Oncology.




Enlaces relationados:
Institute of Cancer Research

Últimas Imagenologia noticias