La ERM podría ser una manera no invasiva para determinar la madurez pulmonar fetal
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2007
La espectroscopía de resonancia magnética (ERM) de los niveles de colina muestra potencial como un marcador de madurez pulmonar fetal, de acuerdo con un estudio nuevo. Actualizado el 02 Jul 2007
Investigadores de la Universidad de California-San Francisco (UCSF; EUA) realizaron ERM de alta resolución en 15 muestras de líquido amniótico para determinar la madurez pulmonar fetal entre las 34 y 40 semanas de gestación y fueron evaluadas usando ácido trimetilsililpropiónico (TSP) como un estándar de referencia.
"Trabajando en el departamento de radiología, sentimos que la ERM tiene el potencial de suministrar información valiosa mediante un método no invasivo”, dijo May Yong, M.D., autor principal del estudio. "Actualmente el estándar para determinar la madurez pulmonar fetal incluye obtener líquido amniótico y determinar el índice surfactante a albúmina [SA] en el líquido. El líquido amniótico es obtenido mediante amniocentesis, un procedimiento invasivo con riesgos incluyendo infección y trabajo de parto prematuro”, dijo la Dra. Yong.
Los investigadores descubrieron que los valores de colina superiores a 49 mg/g indican madurez pulmonar fetal en la ERM. "Estamos complacidos de ver una tendencia entre el aumento en el índice de SA y el aumento en la concentración de colina en el líquido amniótico. Estamos trabajando con más muestras para determinar si esta tendencia alcanza significado estadístico”, dijo la Dra. Yong. "Si este trabajo es exitoso, podemos usar potencialmente la ERM como una prueba no invasiva para madurez pulmonar fetal y evitarle a las mujeres embarazadas y sus fetos los riesgos de la amniocentesis”.
Los hallazgos del estudio fueron presentados en la edición del 10 de mayo de 2007, durante el encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Rayos Roentgen en Orlando, FL, EUA.
Enlaces relationados:
University of California-San Francisco