Robot quirúrgico guiado por imagen mejora la efectividad y seguridad de la cirugía cerebral
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Jun 2007
Los procedimientos quirúrgicos están cerca de ser transformados con la introducción de un sistema robótico quirúrgico nuevo. El dispositivo debe modernizar la neurocirugía y otras áreas de la medicina operativa liberándolas de las restricciones de la mano humana.Actualizado el 18 Jun 2007
El primer robot quirúrgico del mundo compatible con la resonancia magnética (RM), llamado el neuroArm, es la creación del neurocirujano Dr. Garnette Sutherland y su equipo de la Universidad de Calgary (U of C; Canadá)/Calgary Health Region. Dr. Sutherland ha gastado los últimos seis años liderando un equipo de científicos canadienses, en cooperación con MacDonald, Dettwiler, and Associates, Ltd. (MDA; Richmond, Columbia Británica), para diseñar una máquina "que presente un hito en tecnología médica”.
"Muchas de nuestras técnicas microquirúrgicas evolucionaron en los años 60, y han empujado a los cirujanos a los límites de su precisión, exactitud, destreza, y energía”, recalcó el Dr. Sutherland, profesor de neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Calgary y la Calgary Health Region. "NeuroArm mejora dramáticamente la resolución especial a la que los cirujanos operan, y desplaza la cirugía de órgano hacia el nivel celular”.
Diseñado para ser controlado por el cirujano desde una estación de computador, neuroArm opera en conjunto con la RM en tiempo real, suministrándoles a los cirujanos detalle y control excepcionales; permitiéndoles manipular herramientas a escala microscópica. La evaluación quirúrgica avanzada de neuroArm está actualmente en progreso, seguido por el primer paciente, que se espera en este verano.
NeuroArm, uno de los sistemas robóticos más sofisticado jamás desarrollado, fue diseñado y construido en colaboración con MDA, conocido por la creación de Canadarm y Canadarm2. Darle vida a neuroArm requirió una relación única entre medicina, ingeniería, física, y educación; algunos de los filántropos más visionarios de Calgary; el sector de alta tecnología, y numerosas agencias gubernamentales y organizaciones patrocinadoras de investigación.
El equipo del Dr. Sutherland está desarrollando programas de entrenamiento especializado en alianza con Calgary Health Region, y las facultades de medicina y educación de la U de C para entrenar los cirujanos en el uso del neuroArm. Muchas disciplinas quirúrgicas han y continúan participando en aplicar neuroArm a varios tipos de procedimientos quirúrgicos.
Enlaces relationados:
University of Calgary
MDA