Ultrasonido de aneurismas aórticos abdominales salva vidas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Jun 2007
Un examen regular con ultrasonido para los aneurismas aórticos abdominales (AAA) puede reducir abruptamente la probabilidad de morir de un aneurisma entre los hombres mayores de 65 años, de acuerdo con una revisión de estudios recientes.

La detección ayudó a disminuir la probabilidad de muerte en casi 50% de los hombres de 65 a 79 años de edad pero no redujo las muertes entre las mujeres. Sin embargo, los hombres estudiados también tenían hasta dos veces la probabilidad de someterse a cirugía para la condición, un procedimiento que conlleva su propio riesgo de muerte, de acuerdo con el Dr. Paul Cosford, de la Autoridad Estratégica de Salud del Este de Inglaterra (Cambridge, RU).

Los cuatro estudios incluyeron 127.891 hombres y 9.342 mujeres. El estudio fue realizado por el Dr. Cosford y la Dra. Gillian Leng del Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del R.U (Londres, RU; www.nice.org.uk), y fue publicado en la última edición de Cochrane Database of Systematic Reviews (2007; N 2), una publicación de la Colaboración Cochrane, una organización internacional que evalúa la investigación médica.

Los aneurismas son lugares en la aorta que pueden volverse más amplios cuando los vasos sanguíneos grandes viajan a través del abdomen. Cuando la arteria se hincha en un área específica, las paredes de la aorta se tornan más débiles, incrementando las probabilidades de que estalle. Una aorta estallada con frecuencia es fatal; casi el 80% de los individuos que llegan al hospital después de la ruptura de la aorta, morirá.

La detección temprana puede ayudar a salvar muchas vidas, puesto que los cirujanos pueden reparar un aneurisma antes de que estalle, típicamente antes de que crezcan más de 5 cm. de diámetro. Sin embargo, las pruebas de detección para esos aneurismas son en cierta medida controversiales, puesto que "el balance entre el riesgo de ruptura y el riesgo de la reparación quirúrgica electiva es difícil de juzgar por las personas que están sanas”, dijo el Dr. Cosford. "Los pacientes deben ser interrogados para someterse a este riesgo para reparar un gran aneurisma que puede no ser mortal”, declaró, añadiendo que los mismos individuos pueden también volverse "significativamente ansiosos” sobre los aneurismas más pequeños que no necesitan cirugía.

En 2007, U.S. Medicare empezó ofreciendo pruebas de detección para el aneurisma aórtico abdominal para aquellos en los Estados Unidos en riesgo alto para la condición, incluyendo hombres de más de 65 años que han fumado y mujeres con historia familiar de aneurismas. Si las pruebas de detección iniciales demuestran un aneurisma, los revisores informaron que la práctica actual es realizar un ultrasonido cada tres a seis meses para aneurismas de menos de 5 cm.

Aunque la evidencia sugiere que el riesgo del aneurisma aórtico abdominal es más alto en los hombres que en las mujeres, según el Dr. Cosford, los investigadores necesitan encontrar más acerca de las ventajas y desventajas de la detección temprana en las mujeres.




Enlaces relationados:
East of England Strategic Health Authority
U.K. National Institute for Clinical Excellence

Últimas Imagenologia noticias