Radioterapia es mejor que la cirugía para algunos pacientes con cáncer pulmonar
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 May 2007
Después de un tratamiento de quimioterapia inicial, la radiación puede ser una elección mejor que la cirugía para los pacientes con cáncer pulmonar de células grandes en estadío IIIA, de acuerdo con investigación nueva.Actualizado el 21 May 2007
Los hallazgos del ensayo controlado aleatorio fueron publicados en la edición del 21 de Marzo de 2007 de la revista "[U.S.] Journal of the National Cancer Institute”. Los investigadores que realizaron el estudio sugieren que una combinación de quimioterapia y radiación debe ser la opción de tratamiento preferido para esos pacientes.
Aproximadamente el 80% de los cánceres pulmonares son cánceres de células grandes (NSCLC), y de aquellos pacientes diagnosticados con NSCLC, aproximadamente el 30% tiene estadíos IIIA o IIIB localmente avanzados. La investigación anterior había mostrado que tratar los pacientes en estadío IIIA con quimioterapia antes de la cirugía incrementa la tasa de supervivencia en comparación con los pacientes que reciben solo cirugía. Los investigadores originalmente había creído que la cirugía podía ser más efectiva que la radiación después del tratamiento de quimioterapia.
Jan van Meerbeeck, M.D., Ph.D., del Hospital Universitario de Ghent (Bélgica; www.uzgent.be) y colegas de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC) hicieron un estudio en 579 pacientes elegibles de 41 instituciones entre Diciembre de 1994 y Diciembre de 2002. Todos los pacientes fueron diagnosticados con NSCLC estadío IIIA-N2 que había progresado tanto que no podía ser removido completamente por cirugía. A los pacientes primero les dieron tres ciclos de quimioterapia con platino. Aquellos que respondieron al tratamiento, 61% del grupo inicial fue asignado aleatoriamente para recibir cirugía o radiación, 167 y 165 pacientes, respectivamente.
Los investigadores descubrieron que la cirugía, en comparación con la radiación, no mejoró la supervivencia después del tratamiento con quimioterapia. El tiempo medio de supervivencia para los pacientes quirúrgicos fue de 16,4 meses vs. 17,5 meses para los pacientes tratados con radiación. La tasa total de supervivencia para los pacientes quirúrgicos fue de 15,7%, en comparación con 14% para los pacientes que recibieron radiación. Aunque las tasas de supervivencia para los dos grupos fueron muy similares, los investigadores concluyeron que la radiación fue el tratamiento preferido por su tasa más baja de complicaciones y mortalidad en los pacientes con cáncer pulmonar.
"Esos resultados son importantes porque varios centros usan quimioterapia rutinariamente seguida por cirugía para tratar los pacientes con este estadío de enfermedad basados en estudios aleatorios pequeños que mostraban que la cirugía sola es inferior a… la quimioterapia y cirugía en pacientes de estadío IIIA”, escribieron los autores en su artículo.
Enlaces relationados:
University Hospital of Ghent