Angiografía con resonancia magnética pediátrica sin contener la respiración
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 May 2001
Una nueva adquisición técnica llamada Sensitivity Encoding (SENSE, por sus siglas en inglés) permite a los radiólogos obtener imágenes diagnósticas de angiografía de resonancia magnética (MR, por sus siglas en inglés) de contraste ampliado (CE, por sus siglas en inglés) de los vasos torácicos y abdominales en niños sin requerir la contención de la respiración y a una velocidad del doble de lo normal. Los resultados preliminares de un estudio de viabilidad del SENSE fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina y de la Sociedad Europea de Resonancia Magnética en Medicina y Biología, en Glasgow, Escocia. El estudio demostró que la exploración rápida con SENSE supera muchos de los obstáculos para la angiografía CE-MR eficaz en pacientes pediátricos. Actualizado el 16 May 2001
El estudio fue realizado por investigadores del Texas Children's Hospital (EUA), del Hospital Episcopal St. Luke, y por el fabricante la técnica, Philips Medical Systems (Best, Holanda). Los investigadores tomaron las imágenes de los pacientes usando una bobina en fase de cuatro elementos, estándar optimizada para la adquisición del SENSE. El SENSE es una técnica basada en el uso de bobinas múltiples y de receptores RF, usando un enfoque de imágenes paralelas para acelerar la toma de la imagen. Debido a que el método SENSE CE-MRA exige la toma y la inyección simultánea del contraste, coordinar el tiempo de la toma tridimensional con la llegada del bolo, ya no representa ningún problema.
"La angiografía CE-MR no es muy utilizada en los niños porque muchos no pueden cumplir con el requisito de sostener la respiración, además que las estructuras anatómicas son más pequeñas y requieren de más tiempo de la toma para visualizar adecuadamente”, dice Taylor Chungkin, M.D., uno de los investigadores.
Enlaces relationados:
Philips Medical Systems