Telemedicina de alta definición usada para compartir los diagnósticos pediátricos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 May 2007
A pesar de una distancia de miles de millas, dos hospitales pediátricos de los Estados Unidos revisaron simultáneamente las imágenes diagnósticas de pacientes del programa conjunto del equipo de telemedicina de los hospitales, convirtiéndolas en las dos primeras instituciones en los Estados Unidos en emplear esta forma de tecnología de alta definición. Actualizado el 18 May 2007
El equipo de conferencia de video de telemedicina de alta definición les permite al Hospital de Investigación en Pediatría de St. Jude (Memphis, TN, EUA) y el Hospital Pediátrico de San José (Paterson, NJ, EUA) dialogar y ver los exámenes de tomografía computarizada, de resonancia magnética (RM) y la imagenología médica nuclear con más claridad que nunca antes y en tiempo real. Ambas instituciones recibieron el equipo, hecho por Polycom, Inc. (Pleasanton, CA, EUA), gracias a una donación de Misiones Médicas para Niños, una organización sin ánimo de lucro que usa los últimos desarrollos en comunicación para la transferencia de conocimiento médico.
La tecnología sofisticada de exámenes, suministra imágenes tridimensionales (3D) claras que les permiten a los médicos ver la anatomía y la fisiología de un tumor. Su transmisión de alta definición de imágenes permite que las imágenes de rayos-x y reconstructivas 3D sean vistas con el detalle en que fueron grabadas. Más aún, une a los médicos cuya experiencia puede ayudar a implementar protocolos de tratamiento que pueden salvar la vida de un niño a lo largo de los Estados Unidos o aún en otro continente.
La conexión de los sitios está basada en Protocolo de Internet (PI), que usa infraestructura ya colocada para apoyar las necesidades de red de datos de ambas organizaciones. La transmisión de alta definición de imágenes usa InternetTwo como un medio para asegurar el acceso de banda ancha alta entre las dos organizaciones. Usando esas capacidades existentes, no hay costo de conexión adicional para ninguna organización.
St. Jude usará la tecnología para colaborar con los especialistas en casos de oncología pediátrica del San José que son atípicos y requieren atención especial o representan casos únicos de investigación. Sin embargo, la conectividad de la tecnología también será posible con otros sitios. El diseño de red, que es de compatibilidad regresiva con equipo de teleconferencia convencional, permitirá que las unidades de St. Jude y San José se conecten virtualmente con cualquier parte del mundo.
Enlaces relationados:
Polycom
St. Jude Children's Research Hospital