"Bypass” cerebral para condiciones potencialmente fatales
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 May 2001
La cirugía de "bypass” cerebral fue realizada recientemente en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (UMHS, Ann Arbor, los EUA) en un paciente con aneurismas tan grandes que se extendían desde su cuello hasta ascender al interior de su cabeza y comprimían los nervios responsables de la visión. Como resultado de la cirugía, la visión del paciente fue mejorada en el ojo, con visión remanente y la arteria fue substituida totalmente. La operación fue realizada por el Dr. Greg Thompson, director de cirugía cerebro vascular en UMHS.Actualizado el 15 May 2001
Según el Dr. Thompson, la cirugía de "bypass” cerebral puede tener riesgos. La clave es seleccionar a la persona adecuada para la operación para reducir al mínimo el riesgo en los pacientes que no la necesitan, y maximizar las ventajas para los que necesitan restablecer el flujo de la sangre al cerebro. En el caso del paciente con los aneurismas tan grandes, el Dr. Thompson utilizó las secciones de vasos sanguíneos sanos trasplantados del propio paciente para rodear esos aneurismas y proporcionar una ruta nueva para el suministro de sangre al cerebro.
Aunque el procedimiento fue raramente realizado en el pasado, las nuevas técnicas de imagenología le han dado a los cirujanos mayores herramientas diagnósticas, permitiendo que seleccionen a pacientes más adecuados para el procedimiento. Éstas incluyen la tomografía de emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada (CT) con xenón. El PET revela el metabolismo del cerebro mientras que el xenón de la CT traza el mapa del flujo de la sangre al cerebro. La cirugía cerebral es más comúnmente usada para tratar aneurismas cerebrales de otra manera inoperables y para prevenir apoplejías en los pacientes que han tenido ataques isquémicos transitorios. UMHS es uno de los pocos centros en Norteamérica que es financiado por los Institutos Nacionales de Salud para evaluar la eficacia y la durabilidad de largo alcance de la cirugía de "bypass” cerebral, especialmente para prevenir la apoplejía en pacientes de alto riesgo.
"Debido a que este procedimiento no ha sido hecho ampliamente usando las técnicas de selección más recientes, no sabemos aún la durabilidad del tratamiento, es decir, qué tan bien permanece con el tiempo”, dice el Dr. Thompson. "Esa es una de las cosas que el ensayo evaluará”.
Enlaces relationados:
Univ. de Michigan