Las exploraciones cerebrales TEP muestran la causa de las ansias de los fumadores

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 May 2007
Los exámenes cerebrales de los fumadores revelaron la profundidad de tres regiones específicas en el cerebro que parecen controlar la dependencia de la nicotina y el ansia por los cigarrillos. Esas regiones juegan papeles significativos en algunas de las motivaciones mayores para fumar: para calmarse cuando están estresados, para lograr placer, y para ayudar con la concentración.

Dentro de la mente de cada fumador que trata de dejar el hábito, se libra una lucha entre las funciones de orden más altas del cerebro que desean dejar el hábito y las funciones de orden más bajas gritando por otro cigarrillo, de acuerdo con los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA).

"Si no se puede calmar, no puede obtener placer, y no puede controlarse o concentrarse, entonces será extremadamente difícil para usted dejar el hábito”, dijo el investigación principal del estudio, Jed E. Rose, Ph.D., director del Centro Duke para la Investigación de la Cesación del Tabaquismo y la Nicotina. "Esas regiones cerebrales pueden explicar por qué la mayoría de las personas tratan de dejarlo varias veces antes de tener éxito”.

Entender cómo responde el cerebro a las ansias del cigarrillo puede ayudarles a los médicos a cambiar los tratamientos de cesación de nicotina para manejar todos los tres componentes de la abstinencia, de acuerdo con el Dr. Rose. Las drogas o terapias que atacan esas regiones pueden ayudarles a los fumadores a aplazar las ansias que con frecuencia frustran sus intentos de dejarlo.

Los hallazgos de los investigadores fueron publicados en la edición en línea de Marzo de 2007 en el periódico "Neuropsychopharmacology”. En este estudio, los investigadores manipularon los niveles de dependencia de nicotina y las ansias de cigarrillo entre 15 fumadores y luego escanearon sus cerebros usando la tomografía de emisión de positrones (TEP) para ver cuáles áreas del cerebro eran más activas.

Tres áreas específicas del cerebro revelaron cambios en la actividad cuando los fumadores deseaban cigarrillos y cuando no los deseaban. Una región que se ilumina, llamada el tálamo, es considerada como el punto regulador mayor para los datos sensoriales que van hacia el cerebro.

Otra área que se ilumina en las exploraciones TEP es una parte del sistema del placer del cerebro. Cambios en esta región, llamada el estriato, fueron más notables en las personas que fumaron para satisfacer las ansias y para la relajación agradable, de acuerdo con los investigadores. Una tercera región que se ilumina, llamada la corteza cingulata anterior, es vital para las funciones cognoscitivas como conflicto, autoregulación, toma de decisiones, y emociones. Los individuos cuyos exámenes cerebrales demostraron las mayores diferencias en esta región también reportaron que fumaban para controlar su peso.

El Dr. Rose y sus colegas ahora están planeando realizar exámenes cerebrales TEP en fumadores que se someten a la terapia de reemplazo de nicotina, como el parche de nicotina, para determinar cómo esos tratamientos afectan las mismas regiones del cerebro.






Enlaces relationados:
Duke University Medical Center

Últimas Imagenologia noticias