Agente de imagenología revela una placa parecida a la del Alzheimer en el cerebro

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 May 2007
Investigadores recientemente informaron que las placas beta-amiloides en los cerebros de los individuos con demencia tipo Alzheimer pueden ser identificada con la ayuda del agente de imagenología Compuesto B Pittsburg.

La distribución de las placas amiloides vista en la tomografía de emisión de positrones (TEP) con el compuesto trazador, correlacionó estrechamente con lo que se encontró post-mortem en un hombre de 76 años con demencia del cuerpo Lewy, reportó Brian J. Bacskai, Ph.D., del Hospital General de Massachussets (Boston, MA EUA) y la Universidad de Pittsburg (PA, EUA) y colegas.

Los resultados del estudio suministran la confirmación de que cuando los investigadores pensaron que estaban viendo los depósitos y la distribución amiloide en las imágenes TEP, lo eran en realidad, reportaron los investigadores, en la edición de Marzo de 2007 de la publicación "Archives of Neurology”. "Lo que dice es que si usted ve el Compuesto B Pittsburg positivo, va a encontrar que la persona tiene patología amiloide en su cerebro, y que es un primer paso valioso”, declaró el coautor Steven T. DeKosky, M.D., director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer en la Universidad de Pittsburg.

En estudios humanos anteriores, el Dr. Klunk y el Dr. Mathis, con colegas de la Universidad de Pittsburg y Uppsala en Suecia, descubrieron que en las imágenes TEP de 16 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer leve y nueve controles, hubo evidencia de que el compuesto fue captado en cantidades significativamente más grandes en los cerebros de los pacientes con demencia, en comparación con los controles. El Compuesto B Pittsburg fue específicamente fuerte en las áreas corticales, particularmente en la corteza frontal y el estriato. En contraste, el compuesto fue rápidamente depurado de los cerebros de los controles jóvenes sanos, sin evidencia de captación.

La exploración con el Compuesto B-TEP Pittsburg demostró una captación notable del compuesto en las regiones neocorticales, incluyendo el cingulato posterior, las cortezas precuneus, parietal posterior, media, temporal inferior, insular, y lateral y frontal orbital. Las pruebas cognoscitivas realizadas después del examen mostraron daños funcionales y cognoscitivos globales.

Los investigadores también vieron características de patología de Alzheimer, placas amiloides y marañas neurofibrilares--esas características no estuvieron presentes a niveles suficientemente altos para apoyar un diagnóstico separado de Alzheimer, de acuerdo con los investigadores. Declararon que el estudio apoya fuertemente la teoría de que la sola imagenología in vivo puede ser usada para confirmar la presencia de depósitos amiloides, informó el Dr. Holtzman en su editorial.




Enlaces relationados:
Massachussets General Hospital

Últimas Imagenologia noticias