RM revela la grasa escondida en los adolescentes

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2007
De acuerdo con un nuevo estudio, la resonancia magnética (RM) de un solo corte es una manera rápida, no invasiva, para identificar la grasa intraabdominal que, cuando es excesiva, puede colocar a los niños y los adolescentes en riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, diabetes y otras enfermedades.

A diferencia de la grasa que se deposita justo debajo de la pared abdominal, formando pliegues de piel, la grasa interna localizada en y cerca de los órganos abdominales puede realmente ser más peligrosa, predisponiendo a los niños a enfermedades en la edad adulta. "Debido a que las anormalidades metabólicas parecen estar más estrechamente asociadas con el tejido graso intraabdominal, es crítico poder evaluar de manera confiable y segura este tejido graso para identificar los niños en riesgo”, dijo el investigador principal del estudio Marilyn J. Siegel, M.D., profesora de radiología y pediatría en el Instituto de Radiología Mallinckrodt de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis (MO, EUA). Los investigadores publicaron su estudio en la edición de Marzo de 2007 de la publicación "Radiology”.

Los hallazgos de la Encuesta de Examen y Nutrición de la Salud Nacional de los Estados Unidos 2003-2004 encontraron que el 18,8% de los niños (edad de 6 a 11) y 17,4% de los adolescentes (edad 12 a 19) en los Estados Unidos tienen sobrepeso.

Los métodos actuales usados para calcular la grasa corporal incluyen la antropometría, que comprende mediciones físicas incluyendo perímetro del talle, altura abdominal, e índice de masa corporal, y absorciometría de energía dual (DEXA), una exploración del cuerpo completo que diferencia la masa magra del tejido graso. Sin embargo, la antropometría es inexacta y la DEXA requiere exposición a la radiación ionizante.

En el estudio de la Dra. Siegel, 30 adolescentes tenían mediciones de tejido graso tomadas usando antropometría, DEXA, y RM multicorte y de corte único de abdomen completo. Los 20 muchachos del estudio y las 10 niñas tenían entre 10 y 18 años de edad e incluían nueve individuos con sobrepeso, pero no diabéticos; 10 pacientes diabéticos tipo 2 con sobrepeso, y 11 adolescentes con peso normal, no diabéticos. Las mediciones RM de corte único y multicorte fueron comparadas y evaluadas y correlacionadas con las mediciones antropométricas y DEXA.

"Las mediciones RM simples y multicorte para evaluar la distribución de la grasa corporal correlacionaron bien con las mediciones clínicas y DEXA”, dijo la Dra. Siegel. "La RM de corte único que se hace en pocos segundos, caracterizó la grasa corporal tan bien como el examen multicorte”.

Aunque todos los participantes tuvieron patrones similares de distribución grasa con un predominio de grasa en el tejido de la pared abdominal, la cantidad total del tejido graso varió. El volumen graso total fue más alto en los adolescentes diabéticos con sobrepeso.

De acuerdo con la Dra. Siegel, el cálculo del tejido graso por medio de RM de corte único es simple, rápido, y puede ser útil en muchas aplicaciones clínicas y de investigación, incluyendo el manejo del paciente, intervenciones de supervisión, y la implementación de ensayos clínicos multicéntricos o estudios epidemiológicos. "Nuestra capacidad para medir de manera precisa la grasa abdominal puede generar estrategias para lograr pesos sanos en los niños, dijo.


Enlaces relationados:
Washington University School of Medicine

Últimas Imagenologia noticias