Ultrasonido endoscópico detecta el cáncer pulmonar
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2007
El ultrasonido endoscópico, un procedimiento mínimamente invasivo en el que un endoscopio con una cámara en la punta es insertado hasta el esófago puede determinar de manera segura y precisa si las masas en o alrededor de los pulmones son cancerosas o benignas. Actualizado el 23 Apr 2007
Gastroenterólogos del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) evaluaron los hallazgos de 18 ensayos y han concluido que el procedimiento debe ser usado rutinariamente para evaluar o clasificar posibles masas malignas. Los investigadores informaron que si el procedimiento fuera adoptado universalmente, aproximadamente una tercera parte de los pacientes con posible cáncer pulmonar no necesitaría procedimientos de clasificación adicionales más invasivos.
La clave para tratar exitosamente el cáncer pulmonar es determinar el tipo de células que componen la masa y si han hecho metástasis. Algunas veces, con el procedimiento de ultrasonido endoscópico los médicos pueden visualizar la masa, pero lo más importante, pueden determinar si se han diseminado a los tejidos adyacentes o los ganglios linfáticos insertando una aguja delgada a través del endoscopio que extrae una muestra de la masa. Un patólogo en la sala de procedimiento puede luego determinar rápidamente si la malignidad está presente.
"Los resultados de este análisis deben cambiar la manera como clasificamos algunos tipos de cánceres de pulmón”, dijo Frank Gress, M.D., miembro principal del equipo de investigación cuyo estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2007 de la revista "Chest”.
Para su estudio, conocido como meta-análisis, los investigadores de Duke combinaron los datos de 18 ensayos clínicos pequeños evaluando la precisión diagnóstica del procedimiento para detectar la diseminación del cáncer pulmonar de células grandes en 1.201 pacientes. El cáncer pulmonar de células grandes, que representa aproximadamente el 80% de todos los cánceres pulmonares, es una forma de rápido crecimiento de la enfermedad.
Los investigadores encontraron que el procedimiento, conocido técnicamente como ultrasonido endoscópico con aspiración de aguja fina, excluyó comprometer eficazmente los ganglios linfáticos con cáncer el 83% de las veces. El procedimiento también identificó 97% de los pacientes cuyos ganglios linfáticos contenían cáncer. No hubo complicaciones significativas en ninguno de los casos, de acuerdo con los investigadores.
Según el Dr. Gress, esa adopción amplia del procedimiento significaría que probablemente aproximadamente el 30% de los pacientes con cáncer pulmonar evitaría la necesidad de métodos más invasivos para la estratificación de su enfermedad. En uno de esos procedimientos, los cirujanos toman muestras a través de incisiones en los pechos de los pacientes, que deben recibir anestesia general. El procedimiento de ultrasonido endoscópico toma aproximadamente 20 minutos y requiere la misma sedación leve de un procedimiento de colonoscopia.
Actualmente, los investigadores están realizando un análisis para evaluar la rentabilidad del procedimiento.
Enlaces relationados:
Duke University