TC multicorte acelera el diagnóstico del dolor torácico en la SU
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2007
Un examen de tomografía computarizada (TC) multicorte del corazón ha mostrado detectar rápidamente si hay bloqueos de grasa o acúmulos de calcio en las arterias del corazón, signos de que la enfermedad arterial coronaria puede ser la causa del dolor torácico. Actualizado el 23 Apr 2007
Con algunos pacientes con dolor torácico que llegan a la sala de urgencias (SU) de un hospital, los médicos encontraron hallazgos ambiguos para el diagnóstico del infarto. Cuando el electrocardiograma (ECG) no es concluyente y las pruebas sanguíneas que detectan la lesión cardiaca son normales, lo único es esperar, ya que los médicos repiten las pruebas varias veces, y examinan los resultados para diagnosticar indicios.
Pronto, la espera puede ser mucho más corta. De acuerdo con un estudio publicado en la edición del 27 de Febrero de 2007, de la revista "Journal of the American College of Cardiology (JACC)”, un examen TC de 64 cortes del corazón puede detectar rápidamente si hay indicios de que la enfermedad arterial coronaria pueda ser la causa del dolor torácico.
"Los exámenes de TC nuevos de 64 cortes nos dan imágenes asombrosas del corazón”, dijo James A. Goldstein, M.D., F.A.C.C., director de investigación y educación en la división de cardiología del Hospital William Beaumont (Royal Oak, MI, EUA). "Con esta exploración ambulatoria muy simple, se puede determinar rápidamente si las arterias son normales o anormales, y si son anormales, si la enfermedad es leve, moderada o severa”.
Se estudiaron 197 pacientes con dolor torácico semejante al infarto pero sin historia de enfermedad cardiaca. En todos los pacientes, los hallazgos del ECG y las pruebas sanguíneas que identifican daño fueron normales, tanto inicialmente como después de ser repetidas cuatro horas más tarde. Los investigadores luego asignaron aleatoriamente al 50% de los pacientes a un examen TC del corazón y la otra mitad para un plan diagnóstico estándar, que incluyó rondas adicionales de ECG y pruebas sanguíneas, más una exploración nuclear del corazón.
Los investigadores encontraron que la TC por sí misma pudo determinar que la enfermedad cardiaca era la causa del dolor torácico o descartar confiablemente la posibilidad en el 75% de los pacientes. El restante 25% de los pacientes requirió un examen nuclear además de la TC, Aún así, el costo y el tiempo que tomó llegar al diagnóstico fue significativamente menor en el grupo TC. Los costos promediaron 1.586 dólares para los pacientes evaluados con una TC, en comparación con 1.872 dólares para los pacientes con una evaluación diagnóstica estándar (p < 0.001). De manera similar, el tiempo promedio gastado en hacer un diagnóstico fue de 3,4 horas con la TC, en comparación con 15 horas con el método diagnóstico estándar (p < 0.001).
Un ensayo aleatorio y controlado evaluará a la TC de manera exigente. Llamado el ensayo CT-STAT, Coronary Computed Tomography for Systematic Triage of Acute Chest Pain Patients to Treatment, éste incluirá 750 pacientes de riesgo bajo evaluados por dolor torácico semejante al de infarto en 15 hospitales a lo largo de los Estados Unidos. El reclutamiento de pacientes se iniciará pronto.
Enlaces relationados:
William Beaumont Hospital