Estudio anterior subestimó los beneficios de la mamografía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 May 2001
Estudios nuevos sobre la mamografía hechos en Suecia, donde hay un alto uso de tamizaje del seno, muestran que las mujeres que cumplen con las recomendaciones del tamizaje tienen un 63 % de riesgo menor de morir de cáncer de seno. El estudio fue publicado en Mayo en la revista Cáncer.Actualizado el 14 May 2001
Este contrasta con estudios hechos a comienzos de los años 70, antes del uso rutinario de los mamogramas, los cuales sugerían que el tamizaje reducía el riesgo de morir de cáncer de seno en solo 30%. El nuevo estudio incluyó a casi 7,000 mujeres en dos países, entre 20 y 69 años, con cáncer de seno diagnosticado en un periodo de 29 años. Los investigadores compararon la tasa de mortalidad de 3 periodos que en términos generales coincidieron con el no uso, el uso creciente y la disponibilidad total de los mamogramas. En el periodo más reciente, el estudio mostró que el 85% de las mujeres tuvieron mamogramas regulares. Cuando los investigadores incluyeron a todas las mujeres en los dos países, incluyendo las mujeres que no tuvieron mamogramas, encontraron que el riesgo de morir de cáncer de seno fue de un 50% menor que en los años 70s.
Como no se encontró un incremento significativo en la supervivencia en todo el tiempo en las pacientes con cáncer de seno que eran demasiado jóvenes para tener mamogramas o mujeres demasiado viejas quienes rehusaron hacérselos, los datos sugieren que casi todo el beneficio es debido al tamizaje, dijeron los investigadores.