Ultrasonido guiado por RM es eficaz para los tumores fibroides
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Apr 2007
Un equipo de ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética (RM) para tratar los tumores fibroides conserva el útero y el cuello uterino, suministrando una mejora considerable en la calidad de vida de las pacientes, disminuyendo además el sangrado menstrual y la disfunción urinaria.Actualizado el 05 Apr 2007
Los fibroides uterinos (tumores no cancerosos del útero) con frecuencia se presentan con síntomas como micción frecuente, contracciones, periodos dolorosos, y sangrado fuerte. Los fibroides pueden afectar hasta el 40% de las mujeres mayores de 35 años. Las opciones convencionales de tratamiento incluyen tratamientos hormonales costosos o procedimientos quirúrgicos invasivos como histerectomías o miomectomías.
El procedimiento actualmente es realizado en MRI & Imaging of Georgia (EUA) con el equipo ExAblate 2000, el único equipo de ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética (RM) aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)- para tratar los tumores fibroides uterinos. El dispositivo fue desarrollado por InSightec (Tirat Carmel, Israel). MRI & Imaging of Georgia tiene más de 20 instituciones en el estado de Georgia que suministran una variedad de servicios de imagenología.
"Esta es una tecnología nueva emocionante porque les ofrece a las mujeres que sufren de fibroides una alternativa a la cirugía y no requiere anestesia”, dijo Henry J. Krebs III, M.D., de radiología vascular e intervencionista de MRI & Imaging of Georgia. "Además, el sistema ExAblate puede tener aplicaciones futuras para tratar el cáncer de seno, los tumores cerebrales, y el cáncer prostático”.
La tecnología nueva usa ultrasonido altamente enfocado para eliminar, destruir, los tumores fibroides. El dispositivo trabaja con un equipo de RM para permitirle a un médico determinar el nivel de calentamiento y vigilar el progreso del tratamiento durante y después del procedimiento. Le permite al médico identificar las imágenes tridimensionales del fibroide y los órganos circundantes con precisión y diferencia claramente entre el tejido tratado y el no tratado.
Durante el procedimiento ambulatorio, el paciente yace dentro del equipo de RM, que da una guía precisa de las ondas de ultrasonido al tejido blanco. El calor de las ondas intensas de ultrasonido destruye el tejido afectado y el proceso es repetido cuantas veces sea necesario hasta que el tumor queda totalmente destruido. El cuerpo de la paciente luego elimina naturalmente el tejido afectado. Dependiendo de los síntomas iniciales, la mayoría de las pacientes encuentran alivio de sus síntomas relacionados con el fibroide en tres meses, de acuerdo con un estudio clínico realizado por InSightec.
El sistema ExAblate fue el ganador del Gran Premio 2004 de Tecnología de la Sociedad de Información (IST) de la Unión Europea premio a la innovación y potencial para beneficiar a la humanidad, y fue reconocido por los premios Innovación de Tecnología 2004 del Wall Street Journal.
Enlaces relationados:
InSightec
MRI & Imaging of Georgia