Elogios para dispositivo portátil de rayos T

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Apr 2007
Un nuevo dispositivo de rayos T es considerable más pequeño y liviano que cualquier dispositivo terahertz anterior, y ya ha probado su capacidad para detectar grietas en la espuma de los transbordadores espaciales, visualizar tumores en tejido del seno, y marcas de agua falsas en los billetes.

Se recomendó los rayos T como el siguiente gran adelanto en sensado e imagenología, pero la necesidad de equipo voluminoso ha sido un obstáculo para alcanzar el potencial del campo. El sistema Mini-Z, que pesa menos de cinco libras y cabe cómodamente en un maletín, podría abrir puertas a un rango amplio de aplicaciones en la seguridad nacional, imagenología biomédica, y pruebas no destructoras de componentes industriales. Brian Schulkin, un estudiante de doctorado en física en el Instituto Politécnico Rensselaer (Troy, NY, EUA), fue el ganador del primer premio de 30.000 dólares, Lemelson-Rensselaer. El Sr. Schulkin inventó un espectrómetro terahertz ultraliviano, portátil, un desarrollo que puede ayudar a dirigir la tecnología de rayo T desde la mesa del laboratorio al mercado.

El premio es otorgado a un estudiante Rensselaer de último año o graduado que ha creado o mejorado un producto o proceso, aplicado a la tecnología de una manera nueva, o por otra parte demostrado inventiva admirable.

Los rayos T están basados en la región terahertz del espectro electromagnético, definido por frecuencias de 0.1-10 terahertz—solo entre la luz infrarrojo y la radiación de microondas. "Las ondas Terahertz son la última ventana en el espectro electromagnético en ser explotada por los científicos”, dijo el Sr. Schulkin.

Los rayos T son útiles para visualizar defectos en los materiales, sin destruir los objetos o aún removerlos de su sitio, y ofrecen ventajas mayores sobre otras técnicas, según el Sr. Schulkin. Pueden penetrar muchos materiales secos, no metálicos, con mejor resolución que la radiación de microondas; no poseen los mismos riesgos para la salud como los rayos X; y a diferencia del ultrasonido, las ondas terahertz pueden suministrar imágenes sin entrar en contacto con un objeto.

Además, los sistemas de rayos T suministran más que imágenes: pueden proporcionar información espectroscópica valiosa acerca de la composición de un material, particularmente en agentes químicos y biológicos. Los científicos han estado estudiando la región terahertz durante más de dos décadas, pero uno de los principales obstáculos ha sido el tamaño y el peso de los dispositivos de rayos T.

Sin embargo, el Mini-Z, tiene aproximadamente el tamaño de un computador portátil, y no requiere equipos periféricos. El dispositivo también proporciona datos en tiempo real sin espera, y su diseño fácil de usar no se necesita entrenamiento especial para operarlo.

Las aplicaciones potenciales para un dispositivo así son numerosas: evaluar la integridad de los compuestos de fibra de carbón usados en los aviones, visualizar tumores sin necesidad de radiación peligrosa; detectar explosivos en los puntos de chequeo de seguridad de los aeropuertos; localizar minas a distancia; y ver agentes biológicos a través de una envoltura sellada.




Enlaces relationados:
Rensselaer Polytechnic Institute

Últimas Imagenologia noticias