Diálisis después de la radiografía puede ser innecesaria
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Apr 2007
Los médicos que usan tratamientos de diálisis tratando de eliminar el medio de contraste, un agente de contraste común de rayos X, después de los procedimientos radiográficos, pueden estar perdiendo el tiempo y recursos, de acuerdo con un estudio nuevo. Aún cuando los pacientes con enfermedad renal crónica son vulnerables al daño renal adicional por el contraste de rayos X, los estudios recientes no han podido mostrar un beneficio de la diálisis.Actualizado el 02 Apr 2007
"Los médicos deben suministrar frecuentemente tratamientos de hemodiálisis para remover el contraste después de estudios de rayos-x en pacientes con enfermedad renal”, declaró el autor de la revisión Dr. Roger Rodby, profesor asociado y director de actividades de diálisis en pacientes internos en el Centro Médico de la Universidad Rush (Chicago, IL, EUA), que publicó su estudio en la edición de Febrero de 2007 de la revista "Seminars in Dialysis”. "Esto con frecuencia es difícil de coordinar, y puede ocupar máquinas de diálisis necesarias para tratamientos más urgentes”. Después de revisar la última investigación, el Dr. Rodby sugiere que hay poca evidencia de que la diálisis pueda ser administrada de una manera lo suficientemente oportuna para que sea efectiva.
Debido a que el colorante de contraste es removido principalmente por los riñones, ha habido una preocupación en los pacientes ya en diálisis, sin función renal, de que la exposición prolongada al contraste pueda afectar vías diferentes, aparte de los riñones. La revisión de la literatura del Dr. Rodby ha encontrado que esas preocupaciones son "injustificadas y que no hay necesidad de realizar diálisis rutinariamente inmediatamente después de un procedimiento de contraste en esos pacientes de diálisis crónica”. Sugiere que descontinuar la práctica sería seguro, y ahorraría recursos que pueden ser usados de manera más eficiente en otra parte.
Enlaces relationados:
Rush University Medical Center