Los pacientes con cáncer prostático que reciben semillas implantadas tienen tasas más altas de supervivencia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Mar 2007
Más del 90% de los hombres que reciben niveles de dosis de radiación apropiada con semillas implantadas de radiación permanente para tratar su cáncer de próstata quedan curados de su cáncer, ocho años después del diagnóstico, según los investigadores.

Las semillas implantadas se han convertido en una alternativa de tratamiento ampliamente aceptada para el cáncer de próstata en estadío temprano porque es muy efectivo para curar el cáncer, es mínimamente invasivo y, con frecuencia, permite que los pacientes no sientan los efectos secundarios de otros tratamientos, como impotencia e incontinencia. Las semillas, similares en tamaño a un grano de arroz, contienen una dosis de radiación que, una vez implantada, liberan radiación concentrada a la próstata, sin afectar a los órganos y tejidos circundantes.

En este estudio, publicado en la edición del 1 de Febrero de2007, de la revista "International Journal for Radiation Oncology*Biology*Physics”, los investigadores evaluaron los resultados a largo plazo de semillas implantadas permanentemente en hombres con cáncer prostático en estadío temprano. Aproximadamente 2.700 hombres fueron estudiados en 11 instituciones en los Estados Unidos durante ocho años. Las semillas radioactivas fueron administradas con la ayuda de técnicas guiadas por ultrasonido para colocar de manera precisa las semillas en la glándula prostática. Los pacientes recibieron las semillas implantadas como el único tratamiento para el cáncer de próstata sin quimioterapia o radioterapia adicional.

"Este estudio es emocionante porque muestra que la braquiterapia sola sin cirugía adicional, radiación, o drogas puede ser efectiva para curar el cáncer de próstata en estadío temprano”, dijo Michael J. Zelefsky, M.D., investigador principal del estudio y jefe del servicio de braquiterapia del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (Nueva York, NY, EUA). "Esos resultados también confirman otros hallazgos como que la calidad de la semilla implantada es un ingrediente crítico para lograr un resultado mejor”.





Enlaces relationados:
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

Últimas Imagenologia noticias