La braquiterapia proporciona esperanza para el cáncer hepático inoperable

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Mar 2007
Compuesto de perlas de vidrio radioactivas minúsculas, un compuesto anticanceroso nuevo inyectado en la arteria principal del hígado del paciente, usando un catéter, aplica una dosis terapéutica de radiación a los tumores cancerosos directamente minimizando el impacto sobre el tejido sano del paciente.

Como resultado, tiene menos efectos secundarios que la terapia convencional de cáncer. El tratamiento es usualmente un procedimiento ambulatorio y los pacientes no tienen que pasar la noche en el hospital.

MDS Nordion (Ottawa, Canadá) introdujo recientemente este tratamiento novedoso a la India. Este lanzamiento en la India es otro ejemplo visto en el uso creciente del compuesto, llamado TheraSphere, en el mundo. En 2006, TheraSphere recibió aprobación para la distribución en Europa. En los Estados Unidos, TheraSphere está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como un Dispositivo de Uso Humanitario para el tratamiento del carcinoma hepatocelular (CHC), la forma más común de cáncer hepático primario.

Más recientemente, MDS Nordion recibió aprobación de la FDA para el uso de TheraSphere para tratar los pacientes con CHC que tienen trombosis venosa parcial (TVP) o de la rama portal y que han sido identificados como candidatos aptos por sus médicos. TheraSphere es el primer procedimiento aprobado en los Estados Unidos para tratar pacientes de cáncer hepático primario con esta enfermedad. MDS Nordion ha recibido también la aprobación de la FDA para ensayos clínicos que evalúen la efectividad de TheraSphere en pacientes con cáncer hepático secundario.

Todos los tratamientos actualmente usados para CHC inoperable (no resecable) reducen los síntomas de esta enfermedad, requieren hospitalización, y generalmente causan efectos secundarios que reducen la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, la quimioterapia y quimioembolización con frecuencia producen náusea, vómito, y pérdida del cabello. Por esta razón, hay una necesidad de tratamientos nuevos que ofrezcan la conveniencia de la terapia ambulatoria y menos efectos colaterales y más leves.

TheraSphere aprovecha la determinación médica creciente de la estructura hepática y la función y la experiencia anterior con otros tipos de terapia para suministrar una opción de tratamiento nueva, más conveniente. La tecnología también se fundamenta sobre el conocimiento que los médicos han ganado en años recientes con la braquiterapia, implantes radioactivos que ahora son usados, cada vez más, para tratar el cáncer de próstata.

Intentos anteriores de tratar el CHC con radiación de fuentes externas (terapia de rayo de radiación) demostraron algún alivio de los síntomas, sugiriendo que el CHC es sensible a la radiación. Pero hay una desventaja grande para la radiación externa: no puede ser enfocada justamente sobre el tumor, sino que afecta un área más grande del cuerpo incluyendo el tumor.




Enlaces relationados:
MDS Nordion

Últimas Imagenologia noticias