La densidad del seno es el factor de riesgo No. 1 para el cáncer de seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Mar 2007
Los investigadores han encontrado que el riesgo de cáncer de seno fue aproximadamente cinco veces mayor en las mujeres con tejido denso extenso en el seno en comparación con aquellas con poca o ninguna densidad del tejido.

El riesgo estaba aumentado en las mujeres con cáncer de seno diagnosticado mediante programas de detección temprana, y en aquellas con tumores encontrados entre estos exámenes. El riesgo de cáncer de seno en las mujeres con senos de tejido denso permaneció más alto en un periodo de ocho años. Esos hallazgos demuestran que además de incrementar el riesgo de cáncer de seno, el tejido denso del seno también hace que los tumores sean más difíciles de identificar en un mamograma.

"Este estudio establece que la densidad del seno es un factor de riesgo extremadamente importante para el desarrollo del cáncer de seno”, declaró el investigador principal del estudio, Dr. Norman Boyd, del Instituto Familiar Campbell para la Investigación de Cáncer del Seno en el Hospital Princesa Margarita (Toronto, Canadá) y un profesor de la Universidad de Toronto (Canadá). "Dependiendo de la edad de la mujer, entre el 16 y el 30% de los cánceres de seno puede ser atribuido a la densidad extensa. Otros factores de riesgo, incluyendo historia familiar y los genes conocidos, representan una proporción mucho más pequeña de la enfermedad”.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el la edición el 18 de Enero de 2007, en la revista "The New England Journal of Medicine”. Por varias décadas, la literatura médica ha sugerido que la densidad del seno es uno de varios factores de riesgo para el cáncer de seno. Este estudio es el más grande hasta la fecha basado en técnicas avanzadas de mamografía, y se concentra sobre la forma como fueron detectados los tumores.

Los investigadores compararon diferentes densidades del seno con el riesgo de cáncer de seno en más de 1.000 mujeres con cáncer de seno y 1.000 que no tenían la enfermedad, examinadas en el Estudio Nacional Canadiense de Detección Temprana del Seno, el Programa de Detección Temprana del Seno Ontario, y el Programa de Mamografía de Detección Temprana de la Columbia Británica.

El tejido del seno está constituido de grasa, tejido de soporte (estroma), y el epitelio que forma los conductos y los lóbulos. Esos tejidos afectan el pasaje de los rayos X diferencialmente. Como resultado, la grasa aparece oscura en un mamograma mientras que los tejidos más densos como el estroma y el epitelio, aparecen claros. La densidad disminuye con la edad y en promedio, las mujeres pierden el 1% de su densidad del seno cada año.

Esta investigación es apoyada por concesiones del Instituto Nacional de Cáncer de Canadá y la Alianza Canadiense de Investigación de Cáncer del Seno.




Enlaces relationados:
University of Toronto
Campbell Family Institute

Últimas Imagenologia noticias