Biomarcadores de imagenología detectan las primeras señales de Alzheimer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Feb 2007
Se han iniciado recientemente los ensayos clínicos de los primeros biomarcadores de imagenología diseñados para identificar específicamente la patología de la enfermedad de Alzheimer, para evaluar un novedoso biomarcador de imagenología que puede identificar potencialmente la enfermedad de Alzheimer (EA) antes del inicio de síntomas notables.

El estudio de seguridad, abierto, monocéntrico, de fase I, utilizará una nueva técnica diagnóstica desarrollada por investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA; EUA) que combina el biomarcador nuevo y la tomografía de emisión de positrones (TEP). Siemens Medical Solutions (Erlangen, Alemania) colaborará en los ensayos clínicos y puso a consideración, recientemente, de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, una solicitud para una droga nueva de investigación (DNI). El estudio fue publicado en la edición del 21 de Diciembre de 2006 de la revista "New England Journal of Medicine”.

"El diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer no es definitivo, pero cuando ocurre, es con frecuencia tarde en la progresión de la enfermedad”, dijo el Dr. Jorge R. Barrio, profesor de farmacología médica y molecular, UCLA, y coinventor del biomarcador de imagenología. "Esto significa que los médicos tratarían la enfermedad solo después de que ha causado lesión cerebral y dañado el funcionamiento de la memoria y la actividad diaria del paciente. El uso de esta tecnología de biomarcador puede suministrarles a los médicos una herramienta de diagnóstico temprano e información para ayudar a identificar individuos susceptibles y permitir el inicio temprano de un plan de tratamiento antes de que aparezcan los síntomas”.

Convencionalmente, la TEP, usando el agente de imagenología actualmente aprobado 18F-fluorodeoxiglucosa (FDG), mide la función metabólica en las células. El FDG-PET ha sido usado por largo tiempo para ayudar a detectar varias enfermedades neurológicas incluyendo la de Alzheimer y la de Parkinson. Sin embargo, FDG no puede identificar los depósitos cerebrales anormales de proteína, placas amiloides y marañas, que pueden causar la EA. El desarrollo actual de drogas anti-demencia está concentrándose en tratar y prevenir la acumulación de esos depósitos.

Después de la fase 1, el protocolo del estudio se concentrará en el uso del biomarcador en las poblaciones de pacientes y su potencial para buscar marañas y placas en el cerebro vivo de los pacientes con EA. Utilizando la TEP, las moléculas del biomarcador tienen el potencial de "iluminar” las áreas del cerebro con concentraciones altas del biomarcador de imagenología; a través de la evaluación de los datos TEP, los investigadores pueden, por lo tanto, identificar específicamente la enfermedad, y hacerlo así antes del inicio de los síntomas. Después del estudio de fase I, dependiendo de sus resultados, Siemens iniciará un ensayo clínico multicéntrico más grande.




Enlaces relationados:
University of California, Los Angeles
Siemens Medical Solutions

Últimas Imagenologia noticias