La RM de alto poder les ayuda a los cirujanos a predecir los resultados del cáncer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Feb 2007
Un equipo quirúrgico ha encontrado que usar el escáner de resonancia magnética (RM) 3-Tesla en la toma de las decisiones quirúrgicas suministra un grado nuevo de potencial para predecir los resultados quirúrgicos lo que mejora el cuidado del paciente disminuyendo la posibilidad de cirugías no exitosas de remoción de tumores.

En su estudio, publicado en la edición de Diciembre de 2006 de la revista "Journal of Neurosurgery”, los médicos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) reportaron un estudio de casos de cinco pacientes. Cuatro sufrían neurofibromatosis, una enfermedad con una predisposición a tumores relacionados con los nervios. Todos los pacientes sufrían crecimientos llamados escotadura ciática, tumores en forma de pesa. Los tumores eran benignos, pero producían disfunción neurológica y dolor incapacitante.

"En el pasado, si los cirujanos no podían decir antes de la cirugía donde estaba el tumor grande en relación con el nervio ciático, no se podían predecir en cuáles casos la cirugía podía ser realizada de manera segura”, explicó Robert Spinner, M.D., el neurocirujano principal del equipo de la Clínica Mayo.

El equipo usó un sistema sofisticado de resonancia magnética (RM) realizado en un imán 3-Tesla para ayudar a identificar los candidatos apropiados para una cirugía complicada de remoción tumoral. Un sistema RM 3-Tesla es uno de los más potentes disponibles comercialmente.

Un enfoque quirúrgico estandarizado para la remoción segura y completa de tumores de forma de pesa- escotadura ciática ha sido problemático por, al menos, tres razones. Esos tumores son comparativamente raros y por lo tanto difíciles de estudiar; son anatómicamente difíciles de alcanzar y de remover sin lesionar el nervio ciático principal; y tercera; son difíciles de visualizar antes de la cirugía con detalle suficiente para diferenciar los límites tumorales del nervio. Este estudio empieza a cambiar esta situación validando un enfoque nuevo multidisciplinario para obtener los resultados quirúrgicos favorables deseados.

Con las imágenes RM 3-Tesla, los cirujanos de la Clínica Mayo de tres especialidades –neurocirugía, cirugía colorrectal, y ortopédica—obtuvieron imágenes adecuadamente detalladas del tumor y las relaciones nerviosas antes de la cirugía en todos los cinco casos para predecir de manera segura cuáles pacientes se beneficiarían con la cirugía. En tres casos, el tumor se pronosticó que el tumor era distinto del nervio ciático principal, y el tumor fue removido efectivamente. Tres pacientes experimentaron alivio del dolor y no tuvieron crecimiento recurrente un año después de la cirugía. En los otros dos casos, los tumores fueron pronosticados por estar tan intrincados en el nervio que la cirugía habría lesionado el nervio. Esos pacientes no fueron sometidos a cirugía.




Enlaces relationados:
Mayo Clinic

Últimas Imagenologia noticias