Varian compra Accel Instruments
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Feb 2007
Varian Medical Systems, Inc. (Palo Alto, CA, EUA) ha firmado un acuerdo para comprar Accel Instruments, GmbH (Bergisch Gladbach, Alemania), un proveedor privado de sistemas de terapia de protones para el tratamiento del cáncer e instrumentos de investigación científica. La compra le permitirá a Varian ofrecer productos para entregar terapia de protones de intensidad modulada guiada por imagen para pacientes de cáncer seleccionados.Actualizado el 13 Feb 2007
Varian invertirá aproximadamente 30 millones de dólares para comprar el 100% de Accel, incluyendo su deuda. "Con esta compra, podemos satisfacer las necesidades de los clientes que han empezado a pedirnos capacidades de terapia de protones que suplementan sus sistemas de radioterapia existentes”, dijo Tim Guertin, presidente y director ejecutivo en Varian Medical Systems. "Esto influye nuestra tecnología existente en planeación del tratamiento, guía de imagen, e informática del cáncer, y le permite a Varian ofrecer todos los productos necesarios para entregar la terapia de protones. Esperamos poder construir un negocio de terapia de protones de varios cientos de millones de dólares con el tiempo”.
Accel ha encomendado su ciclotrón médico superconductor recientemente desarrollado para la terapia de protones al Instituto Paul Scherer cerca de Zurich (Suiza). El trabajo está casi completo en otra instalación en el Centro de Terapia de Protones Rinecker en Munich (Alemania), y Varian espera completar la puesta en servicio de ese sistema este año.
A diferencia de los rayos de radioterapia de fotones estándar, que pasan a través del cuerpo del paciente, los rayos de terapia de protones pueden ser diseñados para detener y distribuir la mayoría de su dosis de radiación en el tumor. Esto hace posible mejorar tratamientos de cáncer específicos protegiendo más tejido sano y así reducir los efectos secundarios a corto y largo plazo en casos donde los tejidos circundantes sanos son particularmente sensibles a la radiación.
La terapia de protones está ampliamente disponible porque los sistemas y tratamientos son muchas veces más costosos que la radioterapia de fotones tradicional. Los radiooncólogos calculan que aproximadamente el 10% de los pacientes pueden beneficiarse si reciben todos o algunos tratamientos con protones.
Varian anticipa que la adquisición añadirá ingresos anuales de aproximadamente 30 millones de dólares en el año fiscal 2007. La empresa le reportará al vicepresidente de Varian, Lester Boeh, quien es responsable por manejar el portafolio de Varian de empresas emergentes. La transacción está condicionada a la recepción de ciertas aprobaciones legales, y se espera se cierre a finales de Enero de 2007.
Enlaces relationados:
Varian Medical Systems
Accel Instruments