Sistema híbrido de imagenología identifica tumores y enfermedades de manera precisa
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Feb 2007
Un sistema híbrido, poderoso, nuevo, de imagenología les permite a los médicos señalar de manera precisa la localización de los tumores, fracturas e infecciones.Actualizado el 13 Feb 2007
El sistema de tomografía computarizada (TC)/tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT), Precedence, desarrollado por Philips Medical Systems (Chalfont St. Giles, RU), les permite a los médicos realizar simultáneamente un examen SPECT y uno de TC. Luego fusiona las imágenes de los dos exámenes, dándoles a los médicos información vital acerca del metabolismo y la estructura.
"La SPECT/TC es un descubrimiento increíble”, dijo Gerald Kolodny, M.D., del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, MA, EUA). "Por primera vez, podemos ver las imágenes tridimensionales [3D] de funciones metabólicas ofrecidas por la SPECT junto con las imágenes estructurales suministradas por la TC. Juntas, nos permiten localizar y determinar de manera más precisa la extensión de la enfermedad o el trauma”.
La SPECT es un método de imagenología poderoso que suministra imágenes 3D excepcionalmente detalladas de la actividad metabólica en lo profundo del cuerpo. Una exploración TC es un procedimiento de rayos X que suministra imágenes tridimensionales de los órganos y estructuras internas del cuerpo. El sistema fusiona imágenes SPECT con imágenes TC multicorte tomadas durante una sesión del paciente. Incorporar los datos de imagen TC les permite a los médicos ver mejor el detalle estructural o anatómico, como la localización de los cambios en el tejido. Las "manchas calientes” metabólicas en la exploración SPECT fusionadas con las imágenes del tejido estructural correspondiente en la imagen TC pueden revelar estados de enfermedad antes de que ocurran cambios estructurales. Esto les da a los médicos información crucial en decidir si la cirugía es necesaria o no o qué tipo de tratamiento es mejor.
Dependiendo del tipo de examen programado, el paciente puede gastar de 30 minutos hasta aproximadamente tres horas en el departamento de imagenología nuclear. El tiempo de imagenología actual puede variar de 15 minutos a aproximadamente una hora. Con este sistema, Beth Israel Deaconess tiene la flexibilidad de obtener imágenes SPECT/TC de una vez o de obtener solo imágenes nucleares o TC separadamente.
Durante un examen SPECT/TC, se administra un trazador radioactivo al paciente. Cuando el isótopo radioactivo se desintegra, emite rayos gamma que son procesados por la cámara gamma. Esos rayos gamma ayudan a formar las imágenes clínicas que revelarán la actividad metabólica dentro de esa parte del cuerpo. Simultáneamente se realiza un examen TC con el paciente en la misma posición. Las dos imágenes son fusionadas posteriormente.
Enlaces relationados:
Beth Israel Deaconess Medical Center
Philips Medical Systems