Cámara gamma detecta tumores pequeños del seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jan 2007
Un dispositivo diagnóstico que parece una unidad de mamografía puede detectar tumores tan minúsculos de apenas medio centímetro de diámetro, lo que puede ser usado como una técnica de imagenología adjunta a la mamografía.

Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) ayudaron a desarrollar la tecnología en colaboración con Gamma Medica (Northridge, CA, EUA) y GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU).

Esta técnica nueva, imagenología molecular del seno, utiliza un sistema de cámara gamma de cabeza dual y es lo suficientemente sensible para identificar tumores de menos de 10 mm (aproximadamente un centímetro) de diámetro en el 88% de casos donde se usa. Los hallazgos tempranos de una comparación en proceso del dispositivo con la mamografía demuestran que puede detectar tumores pequeños que no fueron encontrados con la mamografía, de acuerdo con los investigadores. El físico de la Clínica Mayo Dr. Michael O'Connor, Ph.D., presentó sus hallazgos en Diciembre de 2006, durante el encuentro 2006 del Simposio de Cáncer de Seno en San Antonio (TX, EUA).

Los investigadores reportaron también que su dispositivo probablemente será solo un poco más costoso que la mamografía, y será mucho más cómoda para las mujeres porque se necesita mucho menos presión para visualizar el seno.

Un examen de RM cuesta 10 veces más que un mamograma estándar e incluye la inyección de un agente de contraste. Si los senos son muy densos, la mamografía puede solo ayudar de manera precisa en diagnosticar tumores en 30-50% de los casos, dijo Deborah Rhodes, M.D., otro coautor del estudio.

Los investigadores usaron cámaras gamma pequeñas semiconductoras y las incorporaron en un sistema nuevo de imagenología del seno. Las imágenes obtenidas con esas cámaras gamma no se afectan por la densidad o el tejido graso. En el procedimiento, las mujeres son inyectadas con una cantidad pequeña de la droga radioactiva sestamibi que viaja preferentemente a los tumores, que absorben el compuesto. Cada seno es comprimido ligeramente entre las cámaras gamma con solo la suficiente presión para mantenerlo sin movimiento durante 5 a 10 minutos mientras que se captan varias imágenes.

La imagen típicamente muestra un poco de absorción del sestamibi en el seno. En las áreas de cáncer, la cantidad de absorción de la droga está considerablemente aumentada por el cáncer. Los investigadores utilizaron este sistema novedoso de cámara gamma de cabeza dual para examinar 100 pacientes con lesiones sospechosas del seno que eran pequeñas, con un diámetro de 2 cm. o menos. Más tarde fueron identificados ochenta y dos tumores en cirugía en 54 pacientes. La cámara gamma detectó 76 de los tumores, dando una tasa de éxito del 93% en esos casos. Algunos fueron pasados por alto, porque el seno no estuvo colocado correctamente en el dispositivo o por que eran demasiado pequeños para detectarlos con esta tecnología (2-4 mm), según el Dr. O'Connor. Sin embargo, la cámara gamma tuvo una exactitud del 88% para resaltar cánceres de menos de 10 mm.




Enlaces relationados:
Mayo Clinic
Gamma Medica
GE Healthcare

Últimas Imagenologia noticias