Ingenieros construyen escáner MRI menos costoso
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Apr 2001
Un escáner de imagenología de resonancia magnética (MRI) de bajo costo está siendo desarrollado por un equipo de ingenieros en la Universidad de Stanford (Palo Alto, CA, E.U.). La meta del equipo es crear un escáner de alta calidad que se vendería por aproximadamente US$150,000. Actualizado el 30 Apr 2001
El bajo costo se conseguiría utilizando dos imanes resistentes baratos en vez de un imán superconductor costoso. El equipo ha construido un escáner completo basado en este enfoque. Un imán es muy fuerte y capaz de alinear los átomos del hidrógeno. El segundo imán crea un campo magnético homogéneo para registrar la señal del cuerpo. Ambos imanes son simples imanes resistentes al cobre.
El equipo ha comenzado a hacer imágenes de las manos y las muñecas humanas. Los cortes de la imagen que muestran los huesos carpianos, los tendones, y el tejido blando todavía no tienen la misma calidad que los de los escáneres convencionales de la MRI. Un nuevo imán homogéneo, mejorado que puede trabajar en un campo de fuerza más alto, es más energía-eficiente y más económico, está casi listo. El equipo ha recibido concesiones para crear los escáneres para imagenología de la rodilla, el cerebro, y el seno. Una de las ventajas de un escáner de bajo costo es que los hospitales podrían utilizar exploradores más pequeños específicos para ciertas partes del cuerpo en vez de comprar un segundo escáner para el cuerpo completo. Este podría hacer que la imagenología MRI del seno sea rentable para el tamizaje del cáncer de seno. "Personalmente, nunca me gustó el costo de la MRI. Soy muy frugal,” dice Steven Conolly, investigador principal asociado a la investigación del equipo de ingeniería que está creando el nuevo escáner.
Enlaces relationados:
Stanford U.