El "mapeo” cerebral de difusión puede mejorar la prevención de la apoplejía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Jan 2007
Investigaciones nuevas están evaluando la efectividad de la imagenología de difusión (DWI, por su sigla en ingles), un método de resonancia magnética (RM) de escanear y "mapear” el cerebro, para establecer la relación entre las anormalidades en el sistema cardiovascular y la apoplejía. Este estudio nuevo está suministrando entendimiento sobre cómo se desarrolla la apoplejía.

La DWI es usada para evaluar sistemáticamente los pacientes con apoplejía criogénica, comparando patrones de anormalidades en aquellos individuos con y sin foramen oval patente y aneurismas septales auriculares. El estudio reveló que la DWI puede beneficiar a los médicos a establecer relaciones entre varias causas conocidas de apoplejía y la probabilidad y el patrón de su desarrollo. Los hallazgos ayudarán a los médicos a tomar decisiones terapéuticas en pacientes individuales y a identificar cuáles pacientes pueden estar en riesgo más alto de sufrir una segunda apoplejía.

"En esos pacientes, la presencia de un patrón neurológico específico puede suministrar la información necesaria para aislar el papel de ciertas anormalidades cardiacas como causa de la apoplejía”, declaró Estevo Santamarina, M.D., de la unidad de apoplejía del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona, España), e investigador principal del estudio. "La información puede algún día llevar a terapias preventivas mejores para los pacientes con riesgo de apoplejía”.

El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2006 del "Journal of Neuroimaging”.




Enlaces relationados:
Hospital Vall d'Hebron

Últimas Imagenologia noticias