La quimioradiación es efectiva para los tumores inoperables de cabeza y cuello
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Jan 2007
La quimioradiación administrada a través de una aguja o sonda intravenosa es tan efectiva como el tratamiento dado directamente al tumor a través de una sonda insertada en una arteria (intraarterial) para los pacientes con cáncer inoperable de cabeza y cuello, de acuerdo con un estudio aleatorio.Actualizado el 15 Jan 2007
El estudio fue presentado recientemente durante la sesión plenaria del 6 de Noviembre de 2006, durante el 48º Encuentro Anual de Radiología Terapéutica y Oncología (ASTRO) en Filadelfia (PA, EUA). "Estamos sorprendidos por los hallazgos porque estudios anteriores que no fueron aleatorios encontraron que la quimioradiación intraarterial era más efectiva que el tratamiento intravenoso”, dijo Coen Rasch, M.D., Ph.D., investigador principal del estudio y un radiooncólogo del Instituto de Cáncer Holanda /Antoni van Leeuwenhoek Huis (Amsterdam, Holanda). "Puesto que la quimioradiación intravenosa es un procedimiento de tratamiento más fácil para las pacientes y los médicos, debe ser considerado el estándar del cuidado para el cáncer inoperable de cabeza y cuello”.
El estudio comparó la quimioradiación intraarterial o intravenosa en 240 pacientes con cáncer inoperable de cabeza y cuello, que fueron asignados a uno de los procedimientos de tratamiento por azar. La quimioradiación fue una combinación de radiación y cisplatino, un tipo de quimioterapia que puede destruir las células cancerosas, particularmente cuando se combina con radiación. Los hallazgos del estudio revelaron que ambos métodos de tratamiento pudieron controlar la misma cantidad de crecimiento canceroso.
Enlaces relationados:
Netherlands Cancer Institute/Antoni van Leeuwenhoek Huis