Catéter dirigido por campos magnéticos para la reparación de aneurismas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Apr 2001
En un ensayo clínico, los médicos utilizaron un Sistema de Navegación Magnética basado en campos magnéticos controlados por computador, para dirigir un catéter dentro de los vasos sanguíneos del cerebro con el fin de alcanzar un aneurisma, seguido por radiografías en un laboratorio de cateterización.Actualizado el 24 Apr 2001
Aunque los médicos llevan normalmente los catéteres o guías al cerebro vía la arteria femoral para reparar los aneurismas, dicen que es la primera vez que un catéter ha sido dirigido por medio de campos magnéticos controlados por computador. El nuevo sistema fue desarrollado por Stereotaxis, Inc. (St. Louis, MO, USA) y se está probando como nueva manera nueva de dirigir los dispositivos dentro del cerebro y el corazón. La tecnología integra generador de campo magnético con técnicas de dirección de imagen y control de computador para crear un sitio de trabajo intervencionista.
"Alcanzar el sitio de un aneurisma cerebral ha sido siempre un procedimiento difícil, pero esta nueva tecnología tiene el potencial de mejorar la manera en que podemos acceder a los sitios en el cerebro, mediante un procedimiento dentro del sistema vascular, ”dijo el Dr. Christopher J. Moran, profesor asociado de radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, USA) e investigador principal del ensayo en el Hospital de Barnes-Jewish (también en St. Louis).
Enlaces relationados:
Sterotaxis
Washington U