La colonoscopia virtual es un filtro efectivo para el cáncer colorrectal
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Dec 2006
La colonografía de tomografía computarizada tridimensional (3D), también conocida como colonoscopia virtual, es una técnica de detección temprana eficaz para el cáncer colorrectal, de acuerdo con un estudio nuevo. Actualizado el 14 Dec 2006
Además, cuando es pagada por terceros grupos, la colonoscopia virtual puede inducir a que más personas sean tratadas. "Nuestra experiencia positiva con la detección temprana de la colonoscopia virtual cubierta por el seguro de enfermedad demuestra su potencial enorme para incrementar el acatamiento para la prevención y la detección temprana del cáncer colorrectal”, dijeron los investigadores principales Perry J. Pickhardt, M.D., un profesor asociado de radiología en la Escuela Médica de la Universidad de Wisconsin (Madison, WI, EUA). "Además, las mejoras técnicas recientes han mejorado aún más los resultados de desempeño”.
La colonoscopia virtual es menos invasiva que la colonoscopia óptica y genera imágenes "al vuelo” precisas y detallas en 3D del interior del colon entero sin tener que insertar un visor. Con la detección temprana de la colonoscopia virtual, no hay esencialmente riesgo de sangrado o de perforar el colon. No se necesita sedación intravenosa, y el procedimiento es menos costoso que la colonoscopia tradicional. También es más conveniente, tomando usualmente 10 minutos o menos, porque no es necesario que los pacientes se recuperen de la sedación.
"La colonoscopia virtual y la óptica son pruebas excelentes de detección temprana”, dijo el Dr. Pickhardt. "Las ventajas de la colonoscopia virtual sobre la colonoscopia óptica en nuestra institución son, que es más segura, más rápida, menos costosa, más cómoda, incluye una preparación intestinal más fácil, y es igual de efectiva para detectar pólipos y cánceres”.
Durante un periodo de un año, los investigadores realizaron exámenes de detección temprana de colonoscopia virtual en 1.110 adultos asintomáticos, 585 mujeres y 525 hombres con una edad media de 58,1 años. Se identificaron pólipos colorrectales grandes (10 mm o más) en 43 (3,9%) de pacientes. Las lesiones de tamaño medio (6-9 mm) fueron identificadas en 77 (6,9%) pacientes. A los pacientes sin pólipos de 6 mm o más se les recomendó seguir un intervalo de cinco años de análisis de rutina. La mayoría de los pacientes con lesiones de tamaño medio eligieron someterse a seguimiento con la colonoscopia virtual.
Setenta y uno de los 1.110 pacientes (6,4%) se sometieron a colonoscopia óptica subsiguiente. Los hallazgos de la colonoscopia óptica estuvieron de acuerdo con los hallazgos de la colonoscopia óptica virtual en 65 de los 71 pacientes. La tasa alta de precisión combinada con la necesidad baja de colonoscopia óptica subsiguiente muestra que la colonoscopia virtual es una herramienta de detección temprana atractiva para el cáncer colorrectal.
El estudio fue publicado en la edición de Noviembre de 2006 de la publicación "Radiology”.
Enlaces relationados:
University of Wisconsin Medical School