Las pacientes de cáncer de seno pueden beneficiarse de la terapia acelerada

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Dec 2006
De acuerdo con un estudio nuevo, las mujeres con cáncer de seno en estadío temprano pueden lograr ayuda con un método nuevo, acelerado de radioterapia, acortando su tratamiento.

El cáncer de seno puede ser detectado por medio de un mamograma de rutina, con frecuencia antes de que la misma mujer pueda detectar una masa en su propio seno. Las mujeres que tienen un mamograma anormal se harán una biopsia para determinar la presencia de células cancerosas. Si las células cancerosas son identificadas, la mayoría de las mujeres se someten a lumpectomía y a algún tratamiento adicional que puede incluir terapia hormonal, radioterapia, o quimioterapia o una combinación de las tres.

Con la radioterapia convencional, las pacientes deben someterse a tratamientos diarios de radiación por un periodo de seis a seis semanas y media. Los médicos en este estudio, sin embargo, esperaban evaluar el uso de una tecnología emergente nueva, terapia de rayos de protones, en un curso acelerado de tratamiento para determinar qué tan bien se toleraba. Esta aplicación para el tratamiento del cáncer de seno en efecto acortaría el curso del tratamiento a menos de una semana mientras que también liberaría radiación a solo una parte del seno, preservando por lo tanto el tejido adyacente sano y los órganos.

El estudio fue hecho en el Centro de Terapia de Protón Francis H. Burr en el Hospital General de Massachussets (MGH; Boston, MA, EUA) con 20 participantes femeninas. Las mujeres en el estudio estaban siendo tratadas para cáncer de seno y recibieron radiación parcial del seno con rayos de protones dos veces diarias por cuatro días. No hubo restricciones en la clase de alternativas de tratamiento adicional para las participantes. Como resultado, a las pacientes se les permitió ser tratadas con terapia hormonal y quimioterapia a discreción de sus oncólogos tratantes. La mayoría de las mujeres en este estudio recibió terapia hormonal y unas pocas pacientes recibieron quimioterapia.

A las pacientes se les pidió someterse a mamogramas anuales después del periodo de tratamiento y se les preguntó clasificar su resultado cosmético, o la apariencia estética de su seno. Los efectos colaterales tempranos de la radioterapia pueden incluir irritación de la piel en el área del rayo de radiación, decoloración, o adelgazamiento de la piel. Acelerar la cantidad de radiación durante el tratamiento puede incrementar el riesgo de efectos secundarios.

Los hallazgos demostraron que a ninguna de las 20 mujeres se les encontró evidencia de recurrencia. La respuesta temprana a la apariencia cosmética del seno de las pacientes, sin embargo, no fue ideal. Tanto las pacientes como los médicos reportaron una conservación de la forma entre buena y mala. Sin embargo, la apariencia de los senos de las pacientes mejoró considerablemente en la mayoría de las pacientes a los seis meses de seguimiento. De acuerdo con el estudio, el 95% de las pacientes reportó satisfacción total con los tratamientos de protones en su última visita de seguimiento.

El estudio fue publicado en la edición del 6 de Noviembre de 2006 de "International Journal for Radiation Oncology*Biology*Physics”.




Enlaces relationados:
Massachusetts General Hospital

Últimas Imagenologia noticias