Dispositivo de braquiterapia suministra tratamiento conservador del seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Dec 2006
Un dispositivo nuevo proporciona un enfoque multi-catéter, de entrada única para la braquiterapia como parte del tratamiento del cáncer conservador del seno.

El aplicador SAVI, desarrollado por BioLucent, Inc. (Aliso Viejo, CA, EUA), será lanzado durante el encuentro anual de la Sociedad Americana para la Radiación Terapéutica y Oncología (ASTRO), Noviembre 5-9 de 2006, en Filadelfia (PA, EUA). El aplicador SAVI es para la irradiación parcial acelerada del seno (IPAS) después de la lumpectomía. El aplicador es un híbrido de dos métodos APBI anteriores, combinando la dosimetría conservadora del tejido de braquiterapia intersticial con la facilidad de entrada única de la braquiterapia intracavitaria (balón).

La capacidad del dispositivo para aplicar una dosis de radiación dirigida con precisión busca dar más flexibilidad en la planeación del tratamiento al oncólogo y el físico. APBI fue desarrollado como una alternativa a la irradiación total del seno. Ambas, la irradiación total del seno y el APBI, son usadas después de la cirugía conservadora del seno para disminuir el riesgo de recurrencia isolateral tumoral del seno. El curso de tratamiento diario para la irradiación total del seno es de cinco a siete semanas.

Con APBI, el tratamiento se completa en cinco días. Otros beneficios potenciales de APBI incluye acceso mejorado a la terapia conservadora del seno, riesgo más bajo de lesión al tejido sano, y una transición más rápida a la quimioterapia. "BioLucent desarrolló SAVI, en parte como una respuesta a la investigación que mostró que la inconveniencia de la irradiación total del seno hace que muchas mujeres se priven de la terapia conservadora del seno y sean tratadas con mastectomía”, dijo Jill Anderson, presidente de BioLucent.

SAVI puede suministrar una mejor alternativa para esas mujeres, dijo la Sra. Anderson. "No hay razón para que las mujeres eviten la radioterapia reductora del riesgo. Creemos que SAVI puede darles otra opción, suministrando un método conservador del seno que minimiza la interrupción de su trabajo y su vida familiar”.

El dispositivo SAVI incluye un haz expandible de catéteres que rodean un lumen central. El aplicador es colocado por el médico en la cavidad de la lumpectomía mediante una incisión pequeña. El médico expande el haz de catéteres girando un mecanismo desde afuera del seno. Los catéteres se expanden para formar un modelo elipsoidal dentro de la cavidad. La aplicación de la radiación mediante los catéteres individuales del dispositivo les permite a los médicos controlar mejor la dosis de radiación.






Enlaces relationados:
BioLucent

Últimas Imagenologia noticias