Enfriamiento terapéutico para la protección contra la nefropatía por radiocontraste
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Dec 2006
La nefropatía por radiocontraste (NRC) ocurre como un deterioro agudo de la función renal después de la administración de agentes de contraste. La NRC es una causa común de falla renal aguda asociada con hospitalización prolongada, hemodiálisis permanente o temporal, morbilidad significativa, mortalidad, y costo. Actualizado el 05 Dec 2006
Radiant Medical, Inc. (Redwood City, CA, EUA), una compañía de tecnología médica dedicada a la investigación y desarrollo de hipotermia terapéutica endovascular, ha empezado el ensayo COOL RCN [Enfriamiento para prevenir la nefropatía por radiocontraste en los pacientes que se someten a cateterización diagnóstica o intervencionista], un estudio de seguridad y eficacia para evaluar el enfriamiento con catéteres en pacientes que se someten a cateterización cardiaca con riesgo de desarrollar NRC.
"Los pacientes con insuficiencia renal o diabetes pre-existentes están en riesgo particularmente alto de desarrollar NRC después de la cateterización cardiaca”, dijo Kenneth G. Hayes, presidente y director ejecutivo de Radiant Medical. "Desafortunadamente, la enfermedad cardiaca y las enfermedades renales con frecuencia van de la mano, de manera que una cantidad grande de pacientes que requieren cateterización cardiaca tienen insuficiencia renal o diabetes y pueden beneficiarse de una terapia adjunta para reducir el riesgo de NRC”.
El sistema de terapia de temperatura endovascular Reprieve permite la inducción rápida de hipotermia en un paciente consciente o inconsciente mediante el uso de un catéter de recambio de calor venoso. Proporciona enfriamiento muy rápido y preciso, mantenimiento, y recalentamiento de la temperatura corporal central del paciente. Un catéter es ensartado en la vena femoral y posicionado en la vena cava inferior. Cuando la solución salina estéril es circulada dentro del catéter, se enfría el flujo sanguíneo a lo largo del catéter, y la sangre luego reduce la temperatura corporal. Para recalentar el paciente, simplemente se calienta la solución salina dentro del catéter.
"El ensayo COOL RCN es un estudio clínico multicéntrico, prospectivo, aleatorio, diseñado para evaluar la seguridad y efectividad del enfriamiento endovascular usando el sistema Reprieve de Radiant Medical para prevenir la NRC en pacientes de alto riesgo”, declaró Craig Straley, vicepresidente de Asuntos Clínicos de Radiant Medical. "Se está evaluando el estudio piloto en 35 sitios y con 400 pacientes. El investigador principal es Gregg W. Stone, M.D., profesor de medicina y director de investigación y educación cardiovascular, del Centro para Terapia Vascular Intervencionista del Centro Médico de la Universidad Columbia [Nueva York, NY, EUA], y gerente de la Fundación de Investigación Cardiovascular”.
Enlaces relationados:
Radiant Medical Inc.