Ultrasonido realzado por contraste para diagnosticar las lesiones del hígado

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Nov 2006
La ecografía realzada por contraste muestras las lesiones del hígado y el bazo mejor que la ecografía sin realce por contraste, de acuerdo con una investigación nueva.

Investigadores del departamento de radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Davis (Sacramento, CA, EUA), realizaron el estudio que incluyó 22 lesiones hepáticas, esplénicas, o renales. La ecografía realzada por contraste reveló 20 (91%) de las 22 lesiones mientras que la ecografía sin contraste mostró solamente 11 (50%).

"El interés principal de la ecografía para los pacientes con trauma contundente abdominal es detectar el líquido libre”, dijo John McGahan, M.D., autor principal del estudio. El líquido libre es sangre no coagulada dentro de la cavidad peritoneal. "Sin embargo, puede haber una lesión de órgano sin líquido libre y la lesión puede pasarse por alto”, él dijo. "La ecografía realzada por contraste les permite a los radiólogos ver los líquidos libres así como la lesión en sí misma”.

En una escala que varía desde 0, para no visualización, hasta 3, para la visualización alta, el grado promedio fue de 0.67-2.33 para lesiones esplénicas y de 1.0-2.2 para lesiones hepáticas cuando se comparó la ecografía realzada con contraste con la ecografía sin realce, de acuerdo con el Dr. McGahan. "Estamos muy contentos con los resultados y podemos decir que el uso de la ecografía realzada por contraste es precisa para destacar las lesiones sólidas de los órganos”.

El estudio fue publicado en la edición de Septiembre de 2006 de la revista "American Journal of Roentgenology”.



Enlaces relationados:
University of California, Davis School of Medicine

Últimas Imagenologia noticias