La RM identifica factores asociados con la parálisis cerebral
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Nov 2006
Se ha encontrado que varios factores, incluyendo la infección materna durante el embarazo, los nacimientos muy prematuros, y hallazgos específicos en resonancia magnética cerebral (RM) están asociados con la parálisis cerebral (PC), de acuerdo con un estudio nuevo.Actualizado el 10 Nov 2006
Los hallazgos de RM, publicados en la edición del 4 de Octubre de 2006 de la publicación "Journal of the American Medical Association (JAMA)”, han sido reportados para subgrupos específicos de parálisis cerebral clínica o tipos de lesión pero no en una población grande de niños con todos los subtipos de PC. Los datos adicionales sobre las causas de la PC pueden ayudar a identificar estrategias preventivas, de acuerdo con los investigadores del RU.
Martin Bax, D.M., FRCPCH, del Colegio Imperial de Londres (RU) y el Hospital Chelsea & Westminster (Londres, RU), y sus colegas evaluaron las correlaciones de la PC en una muestra de población y compararon los hallazgos clínicos con los datos disponibles de los exámenes de RM cerebral.
El estudio incluyó 585 niños con PC que nacieron entre 1996 y 1999; 431 niños fueron evaluados clínicamente y 351 tenían una RM cerebral a los 18 meses de edad o más tarde.
Los investigadores descubrieron que 39,5% (158 de 400) de las madres reportaron una infección durante el embarazo, incluyendo 19,2% que reportó tomar antibióticos durante el embarazo. Cincuenta y un niños (12%) eran de embarazo múltiple, con 48 de un embarazo gemelar y tres de un embarazo triple. Esto se compara con una tasa de población para embarazos múltiples de aproximadamente el 1,5%.
Además, 235 niños (54%) nacieron a término, mientras que 47 niños (10,9 %) eran muy prematuros (nacidos con menos de 28 semanas de gestación), 69 (16%) nacieron entre las semanas 28 y 31, y 79 (18,3 %) nacieron entre las semanas 32 y 36 de gestación. Los partos por cesárea de urgencia fueron realizados en 32,3% de los nacimientos.
Entre los niños con evaluación clínica, a 351 (81,4%) se les hizo un examen de RM cerebral para el estudio. Los exámenes mostraron que el daño de la inmadurez en la material gris (áreas cerebrales afectadas debido a que no estaban totalmente desarrolladas) fue el hallazgo más común (42,5%). Solamente el 11,7% de esos niños tenía hallazgos de RM normales. Hubo buenas correlaciones entre la RM y los resultados clínicos.
Enlaces relationados:
Imperial College London