Planeado proyecto para desarrollar tratamientos antiradiación

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Nov 2006
Una agencia gubernamental de Estados Unidos ha otorgado recientemente cinco premios totalizando 4 millones de dólares para financiar el desarrollo de productos que eliminen los materiales radioactivos del cuerpo humano después de la exposición radiológica o nuclear. La alianza es llamada Project Bioshield.

Los premios, otorgados por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID; Bethesda, MD, EUA), parte del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH; Bethesda, MD, EUA), bajo la autoridad del Project Bioshield, complementan los esfuerzos de otras contramedidas médicas de NIAID para crear productos seguros y efectivos de este tipo. "Esas concesiones nuevas ayudarán a identificar candidatos a drogas nuevas que pueden ser adquiridos por la reserva nacional estratégica de contramedidas médicas, que está disponible para el público después de un ataque terrorista o nuclear o exposición radioactiva accidental”, comentó el director de NIAID Anthony S. Fauci, M.D.

En el caso de un ataque por un dispositivo explosivo nuclear o bomba sucia radiológica, las personas pueden inhalar, ingerir, o absorber, potencialmente, por medio de su piel átomos radioactivos llamados radionúclidos. Dependiendo del tipo de radionúclidos a la que una persona queda expuesta, las partículas pueden ser excretadas del cuerpo o entrar a los huesos, los órganos u otros tejidos, lo que puede tener consecuencias de salud indeseables. A través de una iniciativa anunciada en 2005, el NIAID ya está trabajando para acelerar el desarrollo de una serie de compuestos que pueden unirse (quelarse) internamente con los radionúclidos y eliminarlos (descorporarlos) del cuerpo. Los compuestos de descorporación de los radionúclidos actualmente están disponibles en la reserva nacional estratégica de los Estados Unidos, pero el NIAID se está concentrando en expandir la gama de productos, crear tratamientos nuevos capaces de eliminar una gama más amplia de radionúclidos, desarrollar productos que puedan eliminar más rápido materiales radioactivos y en cantidades más grandes y desarrollar agentes en formulaciones que puedan ser distribuidas más fácilmente en una situación de accidente en masa.

"La meta de este nuevo programa es acelerar el desarrollo de compuestos prometedores anteriormente identificados, en productos efectivos que pueden ser licenciados para uso”, declaró el oficial del programa Bert Maidment, Ph.D., director asociado de desarrollo de productos en la División de Alergia, Inmunología y Transplante de NIAID.

NIAID otorgó las concesiones bajo la autoridad conferida por el Project Bioshield, que fue consignada en la ley en 2004. Su promulgación les proporcionó a las agencias federales herramientas nuevas para acelerar la investigación sobre contramedidas médicas para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos contra ataques químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.


Enlaces relationados:
Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos

Últimas Imagenologia noticias