Manta térmica disminuye los falsos positivos en los exámenes TEP/TC
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Oct 2006
Colocar una manta térmica sobre los pacientes que se someten a exploraciones TEP/TC para detectar cáncer hace que la imagen sea más precisa, según un estudio nuevo.Actualizado el 23 Oct 2006
En hasta el 9% de los pacientes, los médicos tienen dificultad para interpretar los exámenes debido a la presencia de tejido adiposo café, conocido también como grasa café, que puede llevar a mala interpretación del cáncer. "Este es un hallazgo significativo”, declaró Medhat Osman, M.D., Ph.D., profesor asistente de medicina nuclear y director de TEP en la Escuela de Medicina de la Universidad Saint Louis (MO, EUA). "Es una solución efectiva y rentable y extremadamente fácil para que cualquier instalación TEP la implemente”.
De acuerdo con el Dr. Osman, la grasa café cumple un papel fisiológico vital—mantiene el cuerpo caliente en las temperaturas frías. Sin embargo, la acumulación del trazador usado para detectar las malignidades durante los exámenes TEP/TC que aparecen en la grasa café, pueden parecer cáncer. O aún enmascarar la apariencia de tumores en áreas como los ganglios linfáticos.
El Dr. Osman y colaboradores presentaron su estudio durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear, realizado en San Diego (CA, EUA) en Junio de 2006, que sugiere que cubrir los pacientes con una manta caliente antes de que se sometan al examen puede disminuir la captación de la grasa café en un 62%.
Los investigadores actualmente sugieren luchar contra el problema de la captación de la grasa café con drogas como el vallium y los beta-bloqueadores, que los estudios muestran solo reducen la captación solo en hasta un 30%. "Una manta térmica es más del doble de efectiva, y los pacientes no tienen que preocuparse por interacciones negativas de las drogas, o sobre cómo se estarán yendo a casa después de su examen”, declaró el Dr. Osman. A pesar de que todos los humanos tenemos grasa café, es más común en las mujeres, particularmente aquellas que son delgadas.
Los estudios anteriores del Dr. Osman sugieren que la actividad rigurosa y consumir bebidas con cafeína antes de someterse a los exámenes TEP/TC también puede incrementar la oportunidad de falsos-positivos. "Siempre llamamos a nuestros pacientes 24 horas antes de su cita como un recordatorio”, declaró el Dr. Osman. "Ahora podemos darles una lista de chequeo: no tome café, tener calma, y tratar de mantenerse caliente para asegurar el examen más preciso”.
Enlaces relationados:
Saint Louis University School of Medicine