Ensayo evalúa el ultrasonido en el cáncer prostático del estadio temprano

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Sep 2006
En un ensayo clínico norteamericano, investigadores están evaluando el uso de ondas de sonido de intensidad alta para el cáncer de próstata en fase temprana.

La técnica no quirúrgica, usada ampliamente en Europa todavía no está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos- (FDA), para el uso en los Estados Unidos. El propósito de este ensayo es evaluar la seguridad y efectividad de la técnica, llamada ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU), como el tratamiento de primera línea en los hombres con diagnóstico reciente de cáncer localizado de próstata.

Los investigadores, del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), compararán la técnica con la crioterapia, un tratamiento común que incluye la congelación de la glándula prostática. Según Christopher Schneider, presidente de dispositivos médicos de HealthTronics, Inc. (Austin, TX, EUA), la compañía que patrocina el ensayo clínico, se han probado tipos diferentes de tecnología HIFU en ensayos clínicos de universidades norteamericanas, en hombres que tienen cáncer recurrente de próstata, para quienes la radioterapia no ha funcionado.

HIFU, desarrollado por las TMS de EDAP y el Instituto Nacional Francés para la Investigación Médica, se usó por primera vez en 1993, en Europa. De acuerdo con estudios recientes, el 80-94% de los hombres permaneció libre del cáncer hasta por siete años después del tratamiento.

Sin embargo, la HIFU no está libre de algunos riesgos, según el Dr. Robertson. Aproximadamente el 50% de los hombres experimenta alguna forma de disfunción sexual, y el 5-10% experimenta una leve incontinencia urinaria después del procedimiento. Un número pequeño de hombres también experimenta quemaduras rectales por las ondas de ultrasonido.




Enlaces relationados:
Duke University Medical Center
HealthTronics

Últimas Imagenologia noticias