TC y el ultrasonido igualmente efectivos en diagnosticar el dolor pélvico

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Sep 2006
De acuerdo con un estudio nuevo, la tomografía computarizada (TC) y el ultrasonido son modalidades efectivas de imagenología de cruce seccional de primera línea para identificar la causa del dolor pélvico agudo en las mujeres no embarazadas y la necesidad de cirugía en esas pacientes.

Para el estudio, los investigadores, del Centro Médico Harborview de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) evaluaron 157 mujeres que fueron referidas para imagenología a causa de dolor pélvico agudo. En 71 y 86 casos, respectivamente, se realizó una TC de abdomen /pelvis o un ultrasonido pélvico primero. Los investigadores revelaron que los hallazgos anormales fueron descritos en 70% y 65% de los exámenes de TC y ultrasonidos iniciales, respectivamente. El diagnóstico definitivo se obtuvo por medio de la TC o el ultrasonido en 80% de los casos. Para predecir la necesidad de cirugía, la sensibilidad y el valor predictivo positivo para ambos TC y ultrasonido estuvieron por encima de 0,80. La especificidad y el valor predictivo negativo fueron mayores de 0,97.

De acuerdo con los investigadores, las dos metas principales del estudio fueron determinar si un método de imagenología era superior y si la TC y el ultrasonido eran útiles en el diagnóstico del dolor pélvico agudo para aquellas pacientes que el personal médico recomendaba para imagenología "Si un estudio tiene un rendimiento bajo de hallazgos positivos, entonces algunos radiólogos sienten que se examinan demasiadas pacientes y que el umbral clínico para ordenar ha sido demasiado disminuido”, dijo Dawn Hastreiter, M.D., Ph.D., autora principal del estudio.

"Nuestros hallazgos muestran que las pacientes que se presentan a nuestra institución probablemente no están siendo sobre-exploradas con nuestros protocolos actuales de remisión a imagenología. Nuestra tasa positiva puede ser usada como un estándar de comparación para que otras instituciones determinen si están utilizando demasiado la imagenología. Además, uno puede concluir de nuestro estudio que el ultrasonido pélvico y la TC son casi igualmente efectivas para ayudar en el diagnóstico del dolor pélvico agudo y que realizar ambas técnicas de imagenología en un ambiente de urgencias puede estar reservado para casos ambiguos”, dijo el Dr. Hastreiter.

Los hallazgos del estudio fueron presentados en Mayo de 2006 durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Vancouver (Canadá).




Enlaces relationados:
University of Washington Harborview Medical Center

Últimas Imagenologia noticias