La radiocirugía de rayo conformado preserva más los tejidos sanos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Aug 2006
Una técnica nueva de radiocirugía corporal de rayo conformado de alta tecnología es una terapia de alta tecnología asistida por computador, que conserva el tejido sano vecino cuando enfoca de manera precisa los tumores de pulmón, cabeza, y cuello, hígado, próstata, y otras regiones del cuerpo.

"Será especialmente útil para pacientes seleccionados en el tratamiento del cáncer de pulmón, que tradicionalmente es un reto para el tratamiento de radiación porque los pulmones se mueven cuando el paciente respira”, dijo el Dr. Bahman Emami, jefe del departamento de radio-oncología del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola (Maywood, IL, EUA). "La tecnología aplica dosis altamente precisas de radiación a los tumores sujetos a movimiento”.

Loyola ha tratado tumores cerebrales con radiocirugía de rayo conformado durante dos años. Ahora, la tecnología se ha expandido y actualizado para los tumores y lesiones en otras áreas del cuerpo. El sistema de radiocirugía Novalis usado en Loyola fue desarrollado por BrainLab (Heimstetten, Alemania).

"El sistema libera una dosis alta de radiación al tumor con precisión puntual mientras que minimiza los efectos de la radiación en los tejidos circundantes”, dijo el Dr. Emami. "El sistema configura continuamente el rayo de tratamiento de radiación para parearse con el tamaño y las dimensiones del tumor de un paciente desde todos los ángulos”. Esto asegura que el tumor reciba la dosis completa formulada mientras que protege el tejido sano adyacente, especialmente importante para los tumores de forma irregular”, anotó el Dr. Emami. Los efectos secundarios disminuidos y resultados mejores de tratamiento, son la consecuencia.

Virtualmente indoloro, el tratamiento es realizado típicamente de manera ambulatoria. El paciente está despierto durante todo el procedimiento. La radiocirugía corporal de rayo conformado y la radioterapia requieren de menos tratamientos que la radioterapia estándar (cinco sesiones contra 33 sesiones para un cáncer pulmonar). El sistema enfoca efectivamente los tumores de forma irregular, usa técnicas no invasivas de inmovilización con imagenología en tiempo real para seguridad y precisión máximas, y conserva más tejido normal que la radiación.

Actualmente, Loyola utiliza radiocirugía no invasiva de rayo conformado con precisión puntual para tratar tumores cerebrales y de la base del cráneo con una precisión de 1 mm, permitiendo la conservación de las estructuras vitales cercanas. Para formar el rayo para la cirugía, el sistema usa hojas muy finas (3 mm de ancho) para poner en un plano paralelo el contorno del tumor o la lesión desde cualquier ángulo. Un rayo de fotón de dosis alta es aplicado al tumor o la lesión a través del dispositivo conformante. El sistema nuevo también tiene la capacidad adicional de posicionar específicamente al paciente para el tratamiento preciso de los tumores dentro del cuerpo.




Enlaces relationados:
Loyola University Health System
BrainLab

Últimas Imagenologia noticias